Ciudad de México. La canciller Alicia Bárcena aseguró que se ha logrado “ordenar bastante” el flujo migratorio hacia Estados Unidos, pues mientras en la frontera norte se tiene un promedio de 2 mil 500 migrantes por día, en el sur se ha reducido el ingreso de personas extranjeras.
“Antes estaban entrando 7 mil 600 personas por la frontera (sur) de México y estamos ya alrededor de 6 mil 800, son menos”, subrayó.
Entrevistada en el marco de la Reunión Hemisférica sobre Vías Regulares para la Migración Laboral, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que en el caso de migrantes irregulares, alrededor de mil 600 están entrando con permisos o citas de la aplicación estadunidense CBP One, “entonces creo que hemos logrado ya ordenar bastante el tema de la frontera”.
Hace tres semanas, el presidente estadunidense Joe Biden estableció nuevas medidas que implican, principalmente, cerrar la frontera de su país cuando se alcance los 2 mil 500 cruces diarios.
Durante la sesión inaugural de la reunión, Bárcena afirmó que en la próxima administración con Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, se mantendrá la política de movilidad humana que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha puesto en marcha para atender el problema de la migración irregular y que prioriza las causas estructurales.
Celebró que Estados Unidos reconozca y “por primera vez en muchos años habla de causas estructurales”.
“Esta estrategia va a ser extra sexenal porque tenemos un marco institucional, ya lo hemos platicado con la doctora Claudia Sheinbaum, con el presidente, y está de acuerdo “, señaló la titular de la SRE ante representantes de distintos países, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Cuba, Honduras, Guatemala y Venezuela.
Detalló que en el año 2023, más de 2.5 millones de personas extranjeras cruzaron por México, país que tiene la más alta solicitud de refugios en su historia, ya que el año pasado nuestro país recibió 140 mil.
“Tenemos ese desafío de ser un país de origen, de tránsito, de destino, y de retorno. Y México quiere convertirse en un mejor destino”, comentó.
Al señalar que se trata de un problema hemisférico que requiere de la cooperación y apoyo de países de América Latina y el Caribe, la canciller mexicana advirtió que la migración “es un fenómeno que no va a terminar, eso hay que tenerlo clarísimo”, ya que están influyendo otros factores como la desigualdad, la pobreza y el desempleo, además del cambio climático.
“Gran parte de la solución en la frontera norte está en la frontera sur, por lo que la migración debe verse con una visión hemisférica”, recalcó.
Bárcena, reconoció el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT), que cumple 50 años, a través del cual 27 mil trabajadores mexicanos van cada año a Canadá a laborar y regresan a su país, “es lo que llamamos migración circular”. También pidió ampliarlo a otros países y a otros sectores de la economía.
Mencionó que México ha emprendido acciones con países vecinos como El Salvador u Honduras, con los que se ha colaborado “fuertemente” en programas de cooperación en dos sentidos: para que la gente no tenga que emigrar, mientras se resuelven algunos problemas de origen conjuntamente, y también a veces porque cuando hay retornos de personas a sus países, a sus países de origen, puedan irse también por un programa concreto.
En este sentido, la titular de la SRE externó su interés de que se impulsen programas de desarrollo en la región para que la migración sea regular, ordenada, humana y sobre todo para combatir las redes de tráfico de personas.
Durante su participación, el secretario del Trabajo, Marath Baruch Bolaños López, dijo que en el gobierno del presidente López Obrador se ha podido crear “una primavera laboral” en la que ha crecido el salario mínimo 116 por ciento y ha generado oportunidades para las personas migrantes que cruzan por el territorio nacional.
Detalló que con el PTAT, desde su creación en 1974, se han otorgado 520 mil 412 contratos de trabajo a través de este mecanismo, y en la presente administración, desde 2019 a lo que va de 2024, 143 mil 212 mexicanos han viajado a emplearse a Canadá.