Ciudad de México. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a revisar las facultades y atribuciones del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), luego de que dicho órgano le solicitó cumplir con una solicitud de información sobre una indagatoria relacionada con los actos perpetrados durante la guerra sucia, “a pesar de que esto vulnera la investigación y la protección a las víctimas del caso”.
Defendió que para proteger y evitar la revictimización de las personas agraviadas, el Comité de Transparencia de la CNDH decidió reservar la información para no interferir en la investigación.
Aunque no precisó sobre qué caso se refería, fuentes confirmaron que está relacionada con la que dio como resultado la recomendación 98VG/2023, sobre graves violaciones a derechos humanos por actos de detención y retención ilegal, tortura, desaparición forzada y ejecución extrajudicial durante el periodo de violencia política del Estado comprendido de 1965 a 1990.
En un pronunciamiento, la CNDH refirió que el 21 de septiembre de 2023, el Inai le solicitó copias simples de la investigación que, si bien concluyó con una recomendación, “sigue en curso tras ser reabierta a petición de las víctimas, quienes presentaron nuevos elementos probatorios”.
Detalló que luego de que el solicitante de la información interpuso un recurso de revisión ante el Inai, el pleno de éste, “liderado por la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena”, le ordenó entregar el expediente de queja completo.
“Esto evidencia una interpretación excesiva de las facultades del Inai, contraria a la progresividad de los derechos humanos y a los derechos de las víctimas”, aseguró la CNDH.
Además, acusó que aunque la solicitud del peticionario no requería el expediente de queja completo, el Inai le pidió “información sensible” que no ha sido solicitada.
Ante ello, hizo un llamado a revisar las facultades y atribuciones del instituto, “para que integre de manera irrestricta la progresividad de los derechos humanos y la protección a las víctimas en relación con el derecho al acceso a la información de manera integral”.
Esta no es la primera vez que la CNDH se lanza contra las determinaciones del Inai, pues en febrero del 2022 anunció que iniciaría “una batalla legal” para lograr que en todas sus resoluciones se imponga la prevalencia de los derechos humanos. En aquella ocasión, tras solicitarle información contenida en el expediente por el caso de Mario Aburto, homicida confeso del ex candidato presidencial Luis Donaldo Colosio.