Ciudad de México. El líder nacional del PAN, Marko Cortés, criticó el anuncio hecho por la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, en el sentido de que la Guardia Nacional (GN) se incorpore a la Secretaría de la Defensa Nacional, y llamó a retomar la formación de un cuerpo policíaco de carácter civil.
"Que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa no sería ninguna novedad, ya solo estarían formalizando lo que inconstitucionalmente vienen haciendo desde hace 5 años y que además, claramente no está funcionando", señaló el dirigente del blanquiazul a través de su cuenta de la red social X.
En opinión de Cortés, "lo que el gobierno debería hacer de forma inmediata es regresar el recurso que les quitó a los ayuntamientos para la seguridad pública municipal, profesionalizar a los ministerios públicos federales y formar una verdadera Policía Civil Federal o Nacional, bien capacitada para el respeto de los derechos humanos, perfectamente entrenada, equipada y con la única responsabilidad de brindarnos seguridad pública y tranquilidad".
Como se informó en este diario, Sheinbaum anunció el domingo pasado que durante su gobierno la GN se seguirá “fortaleciendo y consolidando” como parte de la Sedena.
En opinión de la virtual mandataria electa, dicha transferencia "no es militarización", pues el Ejército no dictará la política de seguridad, la cual seguirá a cargo de la Presidencia de la República.