París. Rusia cometió múltiples violaciones de los derechos humanos en Crimea desde que se anexionó la península en 2014, afirmó este martes el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) en un caso presentado por Ucrania.
Las infracciones incluyen violaciones del derecho a la vida, la prohibición de tratos inhumanos o degradantes, la libertad religiosa y la libertad de expresión, entre otros derechos, dijo el tribunal en su sentencia. El caso también se refiere a las acusaciones de Ucrania de un patrón de persecución de ucranianos por su postura política o actividad política a favor de Kiev que se produjo predominantemente en Crimea, pero también en otras partes de Ucrania o en la Federación Rusa.
Rusia había negado previamente las acusaciones de que violaba los derechos humanos y oprimía a los opositores políticos en la península.
"El Tribunal sostuvo, por unanimidad, ... que Rusia tenía que tomar medidas lo antes posible para el retorno seguro de los correspondientes presos trasladados desde Crimea a centros penitenciarios situados en el territorio de la Federación Rusa", dijo el TEDH.
El Tribunal de Estrasburgo dijo anteriormente que el caso no se refería a si la anexión fue legal según el derecho internacional, sino que había tenido en cuenta el aumento de la presencia militar de Rusia en Crimea entre enero y marzo de 2014 sin el consentimiento de Ucrania.