Saipán. El fundador de Wikileaks, Julian Assange, fue liberado este miércoles por un tribunal de Saipán, territorio insular estadunidense en el Pacífico, tras declararse culpable bde violar la ley estadunidense, en un acuerdo que lo verá retornar a su hogar en Australia.
Durante la audiencia de tres horas, Assange se declaró culpable de un cargo penal de conspiración para obtener y divulgar documentos clasificados de defensa nacional de Estados Unidos, pero dijo que creía que la Primera Enmienda de la Constitución, que protege la libertad de expresión, protegía sus actividades.
"Trabajando como periodista animé a mi fuente a proporcionar información que se decía que era clasificada para poder publicarla", declaró a la corte.
"Creí que la Primera Enmienda protegía esa actividad, pero acepto que fue... una violación del estatuto de espionaje", afirmó, al tiempo que añadió “creo que la Primera Enmienda y la Ley de Espionaje se contradicen, pero acepto que sería difícil ganar un caso así dadas todas las circunstancias", informó The Washington Post en su página web.
La jueza principal del distrito de Estados Unidos, Ramona V. Manglona, aceptó su declaración de culpabilidad y lo puso en libertad debido al tiempo que ya había cumplido en una cárcel británica.
Assange, de 52 años, saldrá de Saipán poco después del mediodía hora local en un jet privado acompañado por los embajadores de Australia en Estados Unidos y el Reino Unido, según los registros de vuelo. Luego viajarán a Canberra y aterrizarán justo antes de las 19.00 hora local.
Assange aceptó declararse culpable de un único cargo penal, según los documentos presentados ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para las Islas Marianas del Norte.
El territorio estadunidense en el Pacífico occidental fue elegido debido a la oposición de Assange a viajar al territorio continental de Estados Unidos y por su proximidad a Australia, dijeron los fiscales.
Decenas de medios de comunicación de todo el mundo asistieron a la audiencia y muchos más se reunieron fuera de la sala del tribunal para cubrir el proceso. No se les permitió entrar en la sala para grabar la audiencia.
"Veo esto y pienso en lo sobrecargados que deben estar sus sentidos, caminando a través de la prensa después de años de depravación sensorial y las cuatro paredes de su celda de alta seguridad de la prisión de Belmarsh", dijo Stella Assange, la esposa del fundador de WikiLeaks, en la plataforma de redes sociales X.
Larga saga
Assange, nacido en Australia, pasó más de cinco años en una cárcel británica de alta seguridad y siete refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, mientras luchaba contra acusaciones de delitos sexuales en Suecia y batallaba contra la extradición a Estados Unidos, donde se enfrentaba a 18 cargos penales.
Los partidarios de Assange lo consideran una víctima por haber sacado a la luz irregularidades y posibles delitos cometidos por Estados Unidos, incluidos los conflictos de Afganistán e Irak. Washington ha dicho que la publicación de los documentos secretos puso vidas en peligro.
El gobierno australiano abogó por su liberación y planteó la cuestión a Estados Unidos en varias ocasiones.
"Esto no es algo que haya sucedido en las últimas 24 horas", afirmó el miércoles el primer ministro de Australia, Anthony Albanese, en una conferencia de prensa.
"Esto es algo que se ha considerado, se ha trabajado con paciencia y se ha trabajado de forma calibrada, y así es como nos comportamos en Australia".