Mérida, Yuc. A unas horas de haber comenzado la lluvia sobre la capital yucateca este lunes la ciudadanía reportó diversas colonias inundadas, apagones y múltiples afectaciones ocasionadas por las precipitaciones.
Conductores tuvieron que tomar rutas alternas debido a los grandes encharcamientos que dificultan el paso, como en el ubicado en la avenida 21 por 50, de la colonia Miguel Hidalgo, frente a Plaza Las Américas, donde la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reportó una inundación que impide el paso.
Las precipitaciones de este lunes incrementaron las afectaciones registradas durante el domingo, que ya incluían apagones, postes y árboles caídos así como grandes encharcamientos en toda la ciudad.
"La lluvia del domingo fue una de las más intensas de este año. Creo que los sistemas han estado funcionando, ahora estamos verificando los lugares donde hemos detectado algún punto problemático.
Estamos por el área de la Alcalá Martín, por la Emiliano Zapata Sur 3, en San Antonio Kaua, en San Antonio Xluch, en la Miraflores, en la Morelos Oriente verificando las zonas que tenemos nosotros como prioritarias", comentó José Collado Soberanis, director de Servicios Públicos Municipales.
Las afectaciones se registraron en prácticamente todos los puntos de la ciudad: la colonia Pensiones, García Ginerés, Cámara de Comercio Norte, Petcanche, Pedregales de Tanlum, Altabrisa, Miraflores, Azcorra, Alemán, Delio Moreno, Las Águilas de Chuburná, entre otras.
Los encharcamientos también afectaron gran parte de Paseo de Montejo.
En colonias como el Centro, donde las inundaciones son comunes, hubo reportes atendidos en las calles 52 con 71, cerca del área de los mercados.
"En la zona de los mercados en total hubo 78 viajes de pipas de 20 mil litros de agua, en los días sábado y domingo. Hemos estado trabajando arduamente para verificar si los sistemas funcionan o no funcionan o si están azolvados y eso nos da un panorama de lo que tenemos qué hacer”, dijo Collado Soberanis.
Los trabajos de los Servicios Públicos Municipales se concentran en la excavación de pozos y la creación de rejillas de drenaje para filtrar el agua acumulada en las calles afectadas, como el de las calles 60 con 43 y 45 del Centro Histórico. Otros reportes fueron los de más de 10 árboles caídos en colonias como la Leandro Valle, la García Ginerés, Montebello y Díaz Ordaz, entre otras.
"Tenemos ahora unas 150 personas de drenaje en la calle, tres desazolvadoras funcionando, dos perforadoras de pozos que están por toda la ciudad. En aseo tenemos todo el centro histórico por turno. La Brigada Especial opera en la calle 47, en la zona importante de Paseo de Montejo. También lo importante para nosotros son los hospitales, las escuelas y los albergues".
Además, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (JAPAY) informó que por falta de energía eléctrica la Planta Mérida I, que se encarga del suministro de agua, detuvo sus operaciones afectando a cerca de 100 colonias y fraccionamientos de la capital.
Otros municipios de Yucatán también registraron fuertes lluvias como Conkal, donde este domingo se registró una caída de 235 milímetros de precipitación, ubicándolo como la localidad yucateca que mayor cantidad recibió.
También hubo reportes de afectaciones en Maní, Progreso y Oxkutzcab, entre otros.