Morelia, Mich. Mientras recibía atención médica en un hospital de Tijuana, Baja California, falleció Enoc Tafolla Torres, ex candidato a presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Michoacán, por el Partido del Trabajo (PT) en 2018; Enoc padecía un tumor cerebral, informaron fuentes periodísticas.
Tafolla fue un personaje controvertido. En 2006 ingreso al penal de Puente Grande, Jalisco, acusado de delitos relacionados con narcotráfico, y estuvo preso 10 años. En su momento afirmó que fue un preso político, víctima de los ex presidentes Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Obtuvo su libertad y fue declarado inocente por un magistrado de los cargos que se le imputaron.
Fue detenido en 2005 junto con otros familiares y lo acusaron de ser parte del cartel de Sinaloa. El dirigente del PT en Michoacán, Reginaldo Sandoval, afirmó que Tafolla fue víctima del poder que fabricaba culpables, y prueba de ello es que no tenía dinero cuando ingresó al penal.
Tafolla declaró: “Esto me lo causó el mismo gobierno; decían que yo era el líder del cartel de Sinaloa y no sé qué tanto más; en 2006 fui trasladado a Puente Grande, donde estuve secuestrado durante 10 años, incomunicado; mi visita familiar era cada 13 días y tenía derecho a una llamada telefónica de 10 minutos cada 10 días; pero en 2015 fui puesto en libertad por orden de un magistrado”.
Las acusaciones contra el ahora fallecido, señalaban que como síndico controlaba a la policía municipal, para brindar protección a la organización criminal de Osiel Cárdenas Guillén, ex líder del cártel del Golfo, a cambio de diversas cantidades de dinero, además de que supuestamente permitía el tráfico de estupefacientes.