°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Costará mil 500 mdp reparar daños por Alberto, asegura Samuel García

Imagen
El gobernador Samuel García aseguró que las reparaciones por el paso de Alberto costarán mil 500 millones de pesos. Foto Cuartoscuro / Archivo
25 de junio de 2024 14:55

Monterrey, NL. El gobernador Samuel García Sepúlveda señaló que se requerirán unos mil 500 millones de pesos para reparar los daños ocasionados por la tormenta tropical “Alberto”, tan solo para la infraestructura estatal. Se sumaron además los municipios de Santiago, que requiere de 500 millones de pesos para atender esta emergencia y Cadereyta que estimó los daños en al menos 320 millones de pesos.

Ante esta situación, el gobierno de Nuevo León contempla tres alternativas para fondear las obras de reparación: pedir recursos a la Secretaría de Gobernación, solicitar un crédito a Banobras o echar mano del 5 por ciento de deuda aprobada en el Presupuesto 2023 (que rondaría los 6 mil millones de pesos), aunque esta última alternativa requiere el aval de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

"Son mil 500 millones de pesos", dijo el Secretario de Infraestructura estatal, Hernán Villarreal Rodríguez, tras una reunión privada con el Gobernador Samuel García y Alcaldes en el Palacio de Gobierno.

Añadió que "primero fueron estimados mil millones, pero ya empezaron a salir más daños y estamos hablando de alrededor de mil 500 millones de pesos”.

Entre tanto, en el municipio de Santiago, se estimaron los daños a infraestructuras en 500 millones de pesos, siendo uno de los territorios más afectados por la tormenta “Alberto”.

El alcalde David De la Peña Marroquín agradeció la acción emprendida por el municipio de Escobedo, al precisar que con su apoyo podrán llegar a las comunidades de la Sierra que han quedado incomunicadas, ya que les facilitaron maquinaria pesada para abrir los caminos hacia la sierra y precisó que la zona más afectada en su municipio fue el cañón de San Isidro, en donde aún hay familias incomunicadas.

Abordado al salir de una reunión por la reconstrucción en Palacio de Gobierno, señaló que los daños principalmente son por la destrucción de la carretera que conecta a la Laguna de Sánchez y a viviendas, que mantiene incomunicadas a decenas de familias.

“Se está trabajando con la gente de la comunidad, alrededor de 120 personas, con picos, palas y maquinaria para poder rellenar lo que era el camino hace una semanas y poder continuar hacia la carretera Laguna de Sánchez hasta el área de San Isidro y San Juan”, declaró.

Indicó que ya están afinando las fichas técnicas de las afectaciones para entregarlas hoy mismo al Estado y puedan ser usadas para cabildear recursos ante la Federación.

El alcalde afirmó que el Gobernador Samuel García prometió que a través del Sistema de Caminos enviará más maquinaria para apoyar a la gente que ya está trabajando en reparar la carretera dañada.

Los municipios metropolitanos de Escobedo y Apodaca sólo registraron afectaciones mínimas, por lo que brindaron apoyo a otras demarcaciones más afectadas, con maquinaria, agua potable y despensas, las cuales llegaron hasta la base de Protección Civil de Santiago, donde fueron recibidas por el Alcalde David de la Peña.

En el municipio de Cadereyta, el paso de la tormenta Alberto afectó principalmente vialidades, produjo cortes de agua y del suministro de energía eléctrica, lo cual implica gastos que podrían ascender a los 320 millones de pesos.

Megaproyectos, “corredores del crimen organizado”, denuncia EZLN

En un comunicado, el grupo insurgente manifestó que con estos “se asegura el crecimiento de las guerras por el control territorial, en las que estará ausente el holograma del Estado Nación”.

Ganaderos de Tamaulipas demandan continuidad de la UGRT, acusada de desfalco

Aunque se negaron a opinar sobre la presunta malversación de fondos de la Unión, piden que los recursos federales sigan llegando al sector.

Analizan expertos de FES Acatlán estruendos en Praderas de San Mateo

Los especialistas coincidieron en que no existe riesgo inminente para la población.
Anuncio