Ciudad de México. Debido a los volúmenes de agua pluvial que aún recibe la presa El Cuchillo, en Nuevo León, el Organismo de Cuenca Río Bravo (OCRB) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que a partir de las 14 horas comienza el desfogue controlado de cien metros cúbicos por segundo hasta que el nivel del embalse se estabilice.
De acuerdo a información previa, serán dos las compuertas que se abran en este embalse para desfogar un total de 200 millones de metros cúbicos de agua hacia Tamaulipas, a través del Río San Juan, que corre hasta la presa “Marte R. Gómez”.
El OCRB señaló que la presa “El Cuchillo” tiene capacidad para almacenar mil 123 millones de metros cúbicos de agua y al inicio de la presente semana tenía un llenado del 80 por ciento, lo que supuso un incremento significativo, ya que anteriormente se encontraba al 52.9 por ciento de su capacidad.
Las descargas de agua se realizan con fines preventivos. El área de Protección Civil del gobierno estatal realizará el protocolo de avisos a los municipios aledaños a la presa, a fin de que estén atentos a los reportes meteorológicos que emita la Conagua.
La extracción se mantendrá hasta alcanzar los 556 millones de metros cúbicos, atendiendo las recomendaciones de la Gerencia del Consultivo Técnico de la Conagua, lo que alcanzaría para tres años y medio de agua; se tendrá un constante monitoreo conforme a las condiciones del tiempo que se presenten en la región y las aportaciones de agua que sigue recibiendo el embalse.
El agua será destinada para el Distrito de Riego 026, que está en la etapa de cosecha. El traslado se realiza luego de meses de incertidumbre por la sequía que afectó a Nuevo León antes de la llegada de la tormenta tropical “Alberto”.