°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Industria del hidrógeno entregará hoja de ruta a Sheinbaum

Imagen
Refinería de Tula, en Hidalgo, donde se encuentra una planta de hidrógeno. Foto Cuartoscuro / Archivo
25 de junio de 2024 13:39

Ciudad de México. La Asociación Mexicana de Hidrógeno (AMH2) entregará a la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, y a su equipo de transición una hoja de ruta para avanzar en el desarrollo de esta industria energética, que tiene un gran potencial en el país.

Israel Hurtado, presidente del organismo que agrupa a 60 empresas que se encuentran en la cadena de valor del hidrógeno verde en el territorio mexicano, comentó que la nación no cuenta con una estrategia nacional sobre este combustible, por lo que la asociación creó una hoja de ruta que no sólo muestra el diagnóstico del panorama, sino también los retos y necesidades.

El documento que será entregado a la virtual presidenta indica que en México hay 14 proyectos de producción de hidrógeno, de metanol y de amoniaco, todos verdes, los cuales representan inversiones por casi 20 mil millones de dólares.

Hurtado abundó que estos no están solo distribuidos en el norte del país, como puede creerse debido a la relocalización de empresas, sino que se ubican en Sinaloa, Baja California, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Oaxaca y Campeche.

Comentó que la producción estimada, de acuerdo a la propia información que han proporcionado los desarrolladores es de 41 mil 800 toneladas de hidrógeno, 390 mil toneladas de amoniaco y 270 mil toneladas de metanol.

“México está compitiendo con todos los países que están avanzando en el tema del hidrógeno, no solamente competimos con los países de América Latina que también tienen potencial renovable, sino también con otras regiones”, dijo.

Hurtado resaltó que no solo se requiere contar con Estrategia Nacional de Hidrógeno, sino también avanzar en el desarrollo de esta industria, pues se estima que para 2050 la inversión en este sector ascenderá a 60 mil millones de dólares.

Comentó que se requiere de contar con regulación, leyes y normas técnicas que permitan detonar la industria y proporcionen certidumbre a las inversiones y a los proyectos de hidrógeno.

Además es necesario involucrar a Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la producción y consumo de hidrógeno verde, aunque estas ya cuentan con proyectos.

Mencionó que también es necesario incrementar la capacidad de generación de energía renovable en el país, aumentar la inversión en transmisión y crear centros o corredores de producción de hidrógeno verde, que también involucra un mercado regional de América del Norte.

Hurtado resaltó que el hidrógeno verde puede sustituir inmediatamente al gris que utiliza Pemex en la industria petroquímica.

Recordó que no solo es un combustible, sino que tiene la característica de ser materia prima para almacenar energía y ser usado en diferentes procesos industriales, como ocurre en el sector cementero, acerero, entre otros,

Aunado a ello, destacó que se puede utilizar en una mezcla con el gas natural para producir electricidad en centrales de ciclo combinado, lo cual ayudará a la descarbonización y ayudaría a no depender de las importaciones de gas natural, dada la volatilidad que representa ese energético.

Acotó que México también puede ser un potencial productor de industrias secundarias alrededor del hidrógeno verde, pero también exportar, aunque para ello se requiere mejorar la infraestructura de transporte en puertos.

 

Confirma FMI su previsión de crecimiento mundial para 2024 a 3.2%

Los pronósticos para América Latina y Argentina empeoran.

Precios de importaciones en EU se mantienen estables en junio

Los precios moderados de las importaciones respaldaron la opinión de que la inflación estaba en una trayectoria descendente.

Eligen a Pedro Rivero como nuevo presidente de Camimex

El nuevo dirigente empresarial buscará incentivar el diálogo con las autoridades para promover la minería sustentable.
Anuncio