Ciudad de México. BBVA México, el grupo financiero de mayor presencia en el país, dio a conocer que ajustará sus pronósticos de crecimiento de este año y el siguiente una vez que sea votada la reforma al poder judicial y se apruebe el presupuesto del siguiente año, dado el efecto que estos dos factores tienen en el consumo y la inversión privada.
Al presentar el informe Situación México, la institución también anticipó que la inflación y la tasa de interés del Banco de México (BdeM) reducirán este año y el próximo, al mismo tiempo de señalar que el banco central tiene un “amplio margen” para que la postura monetaria se normalice de forma gradual.
En primera instancia, indicó que el consumo privado mostró el mayor dinamismo, con un alza de 1.5 por ciento en el primer trimestre del año, un nivel 0.4 puntos porcentuales por encima de lo observado durante 2023.
En línea con la resiliencia que el gasto privado ha mostrado en los últimos meses, expuso, el indicador de consumo del banco tuvo en mayor un crecimiento de 2.7 por ciento, la cifra más alta desde febrero.
“Si bien el consumo de bienes se ubica ya por arriba de su tendencia pre pandemia, el gasto en servicios aún presenta una brecha con respecto al nivel que registraría de no haberse materializado la pandemia de covid-19, lo que apunta hacia un margen adicional de crecimiento. A lo anterior se suman las ganancias acumuladas en salario real y masa salarial real y el adelanto de las transferencias de programas sociales durante el primer semestre del año, que continuarán impulsando el consumo privado”, refirió.
Luego, señaló que los últimos datos disponibles apuntan a una ralentización de la inversión a principios de año, que al cierre del primer trimestre de este año tuvo un modesto crecimiento de 0.8 por ciento, cifra 4.6 puntos porcentuales por debajo del crecimiento promedio observado durante el período que corresponde del primer al tercer trimestre de 2023.
Planteó que el indicador de inversión fija bruta del Inegi señala que en marzo la inversión no residencial se ubicaba en un nivel 2 por ciento por debajo del registrado en diciembre del año pasado, mientras que el segmento de maquinaría y equipo supera el mismo umbral en 4.1 por ciento.
No obstante, apuntó, las cifras de marzo, tanto el segmento de la construcción como el de maquinaria y equipo superan en más de 20 por ciento su tendencia previo a la pandemia de 2020 “ante el estímulo registrado el año pasado derivado de las obras insignia del gobierno federal”.
“La institución financiera estima que el impulso que el sector reportó a lo largo de 2023, se disipará gradualmente en los siguientes trimestres, ante las reducciones en inversión pública y privada y el entorno de elevadas tasas de interés. Al cierre de marzo, la inversión privada se ubicaba 1.6 por ciento por debajo de su nivel de diciembre de 2023, mientras que la inversión pública registraba un nivel 9.2 por ciento por debajo.
“Por lo anterior, BBVA México revisará las estimaciones de crecimiento para este año y 2025 una vez que se conozca la reforma al sistema judicial y el tipo de ajuste fiscal que se implementará en año próximo ya que ambos factores pueden tener impactos significativos en la demanda agregada”, expresó.
Menor inflación y reducción a la tasa
Por otra parte, BBVA consideró que el proceso de una menor inflación en el país continuará en los próximos meses, y con los últimos datos observados se puede proyectar que dicho indicador terminará el año en 4.2 por ciento, un nivel ligeramente superior a la meta del BdeM, que es de 3 por ciento, con un punto porcentual más alto o bajo.
A su vez, tras darse a conocer los resultados de las elecciones del pasado 2 de junio y ante la expectativa de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés) comience a bajar su tasa en septiembre, BBVA anticipa que el banco central mexicano hará dos recortes de un cuarto de punto en el segundo semestre, para culminar en un nivel de 10 por ciento.
Asimismo, proyectó que el siguiente año se harán ocho recortes para cerrar en un nivel de 8.50 por ciento, y a pesar de ello, ve espacio para que los miembros de la junta de gobierno puedan disminuir el objetivo a un ritmo más rápido.
“Consideramos que el ciclo podría ser más rápido, pero el BdeM continúa dando señales que procederá con demasiada cautela. Pensamos que el ciclo de bajadas se extenderá durante 2025 y 2026, con la tasa disminuyendo hasta 8.50 por ciento a fin del próximo año y a 6.50 por ciento al cierre de 2026”, añadió.