Lima. Investigadores peruanos hallaron este martes los restos de 11 personas en el complejo arqueológico de Chan Chan, ubicado en el departamento peruano de la Libertad (costa norte), informó la agencia estatal Andina.
"(Las 11 personas) se tratarían de personajes de cierto rango porque están ornamentados con orejeras con pectorales, también tenemos los collares de cuenta y esta concha (Spondylus); sin embargo, los restos óseos están desarticulados, es decir que ha sido alterados, por lo que se tendrá que determinar a qué se debe esta alteración", dijo Sinthya Cueva, arqueóloga del proyecto de restauración de Chan Chan, a la agencia informativa.
Chan Chan es una ciudadela construida en barro, de 20 kilómetros cuadrados de tamaño, y que perteneció a la cultura Chimú.
La cultura Chimú se desarrolló entre los años 900 a 1470, cuando fue conquistada por el Imperio Inca.
Cueva explicó que los restos fueron hallados enterrados en la base de uno de los muros perimetrales de Chan Chan, un lugar que no está identificado como complejo fúnebre.
Sin embargo, la investigadora señaló que existe la posibilidad de que el sitio donde se hallaron los restos haya sido abandonado en su momento y luego su uso haya variado para fines funerarios.
Asimismo, afirmó que se tienen previstas 22 excavaciones más de parte del equipo de arqueólogos del Ministerio de Cultura, dentro de la zona de los muros perimetrales de Chan Chan.