Ciudad de México. Un gobierno eficaz y probo incrementa la credibilidad ciudadana en las instituciones y en las personas que las dirigen, dota de legitimidad al ejercicio del poder y favorece la cooperación con la sociedad, sostuvo Roberto Salcedo Aquino, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Desde esta dependencia se fortalece la administración pública mediante la vigilancia de la buena marcha de la maquinaria gubernamental y contribuye a que el gobierno gobierne con eficacia y probidad, dijo al inaugurar la Semana del Servicio Público en el contexto de la conmemoración del Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública.
Salcedo Aquino y el Coordinador Residente de Naciones Unidas en México, Peter Grohmann, dieron inicio a los Conversatorios sobre eficacia y probidad, que se llevarán a cabo del 24 al 28 de junio en la SFP.
Por su parte, Peter Grohmann, expuso que “la administración pública es la piedra angular de los gobiernos y desempeña un papel esencial y crítico en la mejora de la vida de las personas”. Dijo que estos foros permitirán fortalecer nuevas competencias y habilidades que nos permitan responder al reto urgente de acelerar los ODS y llevar los frutos del desarrollo sostenible a toda la población de manera eficaz y eficiente.
Los temas que se abordarán en los conversatorios son la importancia del control interno en la Administración Pública Federal, los controles y herramientas para la vigilancia del presupuesto federal; la ética y profesionalización de las personas servidoras públicas; la cultura de la integridad empresarial, la participación ciudadana y la contraloría social, las reformas administrativas y normativas a la APF, y las acciones en el combate a la corrupción e impunidad.