Monterrey, NL. El gobierno de Nuevo León instaló siete centros de acopio para recolectar víveres para los damnificados por la tormenta tropical Alberto, con la campaña ‘El Sur de Nuevo León nos necesita’, en apoyo a los municipios de Aramberri, Galeana y Zaragoza, afectados por el fenómeno meteorológico.
“Se recibirán víveres en Palacio de Gobierno, Torre Administrativa y Pabellón Ciudadano, así como en el Museo de Historia Mexicana, Teatro de la Ciudad de Monterrey, LABNL y la Casa de la Cultura de Nuevo León, entre otros”, dijo la Secretaría de administración, Gloria Morales Martínez, en un comunicado.
Entre los víveres que se solicitan están agua embotellada, alimentos enlatados, artículos de limpieza e higiene personal y alimento para bebés; así como materiales de primeros auxilios.
Morales Martínez informó que en colaboración con la Secretaría de Igualdad e Inclusión, este sábado se instalaron centros de acopio en Palacio de Gobierno, en Torre Administrativa y en Pabellón Ciudadano, en el centro de Monterrey, en los que se estarán recibiendo los insumos.
“Necesitamos la solidaridad de todas y todos los nuevoleoneses para llevar la ayuda a las comunidades afectadas por las inundaciones que dejó la tormenta Alberto a su paso por el estado, toda ayuda suma”, comentó Morales Martínez.
Los centros de acopio estarán abiertos a partir de este sábado 22 de junio, en un horario de 14:00 a 18:00 horas y los operarán personal de las Secretarías de Administración y de Igualdad e Inclusión.
El domingo 23 de junio estarán recibiendo la ayuda de toda la población de 10 a 18 horas y de lunes a viernes, el horario de operación será de 8 a 18 horas.
“Invitamos a toda la comunidad a sumarse y a compartir un poquito con nuestros hermanos del sur que hoy, más que nunca, necesitan de nuestra ayuda. Los esperamos en estos centros de acopio y pasen la voz para multiplicar la ayuda”, agregó la titular de Administración
Morales Martínez pidió a las y los colaboradores del Gobierno de Nuevo León a sumarse a esta iniciativa, sobre todo a quienes tienen su centro de trabajo en la Torre Administrativa.
La Torre Administrativa y el Pabellón Ciudadano están ubicados en calle Washington 2000 Oriente en la Obrera de Monterrey.
La Secretaría de Cultura se suma también a la colecta de víveres, los cuales se estarán recibiendo en LAB Nuevo León, en el antiguo edificio de Correos en la calle Washington entre Zaragoza y Zuazua en el Centro de Monterrey.
Por su parte el alcalde de Santiago, David de la Peña Marroquín, informó que la ayuda para los damnificados de la tormenta tropical Alberto, en esta localidad, empezó a llegar este sábado, pero se necesita mucho más.
De la Peña Marroquín, encabezó una brigada con socorristas, un grupo de jeeperos voluntarios, personal de Comisión Federal de Electricidad (CFE), y el helicóptero de Protección Civil que llegó a puntos donde el acceso es más complicado.
Esto con la finalidad de llevar ayuda humanitaria a más de mil familias de la Sierra de Santiago, incomunicadas tras las lluvias de la tormenta tropical Alberto.
Y es que en la sierra de Santiago, según afectados y autoridades, los caminos desaparecieron, fueron barridos por las corrientes o cubiertos por toneladas de piedras, troncos y lodo, por lo que las familias no tienen manera de salir por víveres, medicinas, agua o artículos de limpieza.
El helicóptero de Protección Civil de Santiago llevó la tarde este sábado diésel para la operación de la maquinaria pesada que trabaja para reabrir los caminos.
También se entregaron despensas en comunidades como Potrero Redondo y La Camotera, donde el acceso es difícil. Por tierra, vehículos del Municipio y de particulares que se ofrecieron voluntariamente, completaron la tarea.
“Necesitamos ayuda, necesitamos víveres, medicamentos, insulina, para llevar a toda la comunidad que lo requiere y también todo el trabajo que se pueda reunir y todo el apoyo de la sociedad civil, lo agradecemos de todo corazón"
“Hoy Santiago está pasando por un momento muy difícil y por eso extendemos y le pedimos la mano a toda la gente de Nuevo León”, dijo De la Peña Marroquín
La presidenta del DIF de Santiago, Olga Amalia Villalón, pidió a la comunidad llevar víveres a las oficinas del DIF.
“Les pedimos su apoyo con donativos en especie. Tenemos dos centros de acopio en donde se recibirá todo su apoyo, uno en el DIF central, ubicado en Calle Jardines de La Boca 200, en la Colonia Jardines de La Boca, en El Cercado; el segundo en la Casa del Adulto Mayor, ubicado en la calle Obrero Textil, La Alameda, en El Cercado, de lunes a domingo de 8 am a 8 pm.”, indicó
La Carretera a Laguna de Sánchez, que es una vía que corresponde al Sistema Estatal de Caminos, ha quedado destrozada por arroyos y caídas de agua de la Sierra.
Igual pasó con la Carretera a Arteaga.
La Carretera Nacional, que es una vía que corresponde a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte federal, ha quedado con múltiples baches y daños en los retornos a desnivel, según reportes.
San José de las Boquillas, La Peñita, El Cilantrillo, Laguna de Sánchez, El Hondable, El Venadito y Lagunillas, también están entre las comunidades incomunicadas, dijo el alcalde.
Por la mañana, el gobierno municipal entregó en Palacio de Gobierno la solicitud para declarar a Santiago como Zona de Desastre tras las precipitaciones que alcanzaron un acumulado de hasta 600 milímetros en la Sierra.
El Alcalde reiteró al llamado a la comunidad para que no viajen hacia la Carretera a Laguna de Sánchez, porque además de los daños aún hay riesgo de deslaves.
También agradeció los donativos que han empezado a llegar y a Damas de Santiago por la donación de insulina y otros medicamentos.