Morelia, Mich. El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla informó que ayer se reinició la certificación de aguacate y mango por parte de las autoridades de Estados Unidos para ser exportados a dicho país.
En un video difundido en la red social Facebook, señaló que de nueva cuenta se envían los embarques a Estados Unidos, va a ser paulatino, pero yo creo que tendremos muy buenas noticias este lunes que venga el embajador Ken Salazar, lo vamos a recibir con todo gusto
.
Hay que recordar que el estado es líder en producción de agroexportación, somos el número uno en el país, prácticamente un dólar de cada tres que ingresan al país por exportaciones agrícolas son de Michoacán.
Ramírez Bedolla añadió que también será abordado el aspecto medioambiental pues se está preparando una certificación para eliminar ya el cambio de uso de suelo y que sólo el aguacate certificado ambientalmente pueda ser exportado a Estados Unidos de América
.
Refirió que también tratará con el diplomático el tema laboral, “todos los trabajadores de las industrias aguacatera, de berries y de agroexportación deben estar afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social, y también, hay que decirlo, vamos a tratar el tema de seguridad”.
Recordó que hace una semana se suspendió la certificación del aguacate y el mango, pero después de varias gestiones y de toda una semana de trabajo está ya listo el protocolo.
El pasado 18 de junio el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos dio a conocer que suspendió la inspección de aguacates y mangos en Michoacán, debido a que dos trabajadores fueron agredidos en ese estado, cuando realizaban sus actividades.
El embajador de Estados Unidos indicó que la suspensión se mantendría hasta que se resolvieran los problemas de seguridad para el personal.
De acuerdo con fuentes del sector, las exportaciones de aguacate de Michoacán a Estados Unidos fueron pausadas
desde el sábado 15 de junio. La suspensión de las supervisiones por parte de las autoridades estadunidenses generaron pérdidas de alrededor de 7.5 millones de dólares por día, de acuerdo con informació