Cardonal, Hgo. Saturnino Ambrosio Silis, director jurídico del municipio de El Cardonal, y su secretaria Patricia Hernández Vázquez fueron despedidos tras haber sido videograbados al momento de agredir a dos mujeres el pasado 15 de junio en un predio propiedad de las víctimas.
Mercedes Silis, junto con su esposo e hija se encontraban en un terreno ubicado en el poblado de La Vega, que asegura con documentos que es de su propiedad y donde están colocando vallas de cemento para después colocar alambrado perimetral con el fin de delimitar el predio.
En los videos se ve como Saturnino Ambrocio llegó al lugar y comenzó a jalonear una de las vallas con el fin de quitarla.
Luego, ante los reclamos de Mercedes, se acercó a las dos mujeres, de un manotazo tiró el celular que la hija de Mercedes sostenía, por lo que solo se escucha en el video cómo le piden a Sarturnino que dejara de golpearla.
Después, Saturnino se dirigió a la valla y la tiró mientras forcejeaba con la hija de Mercedes, quien tomó el celular del suelo y grabó la escena.
Entonces Patricia golpeó la mano de Mercedes, por lo que el celular volvió a caer al suelo y también la comenzó agredir.
Tanto Mercedes como su hija denunciaron la agresión ante la Agencia del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo.
Sufrieron lesiones en la mandíbula, espalda y otras partes del cuerpo.
Ante esto, Mariano Cabañas, presidente municipal de El Cardonal, estado de Hidalgo, dijo en entrevista que los dos funcionarios habían sido cesados de sus cargos de manera definitiva.
Esto a puntualizar que no iba a tolerar ningún tipo de agresión a mujeres por parte de los funcionarios que laboran en la presidencia municipal.
Agregó que además de la destitución ambos ex funcionarios, serán sometidos a un proceso de sanción por parte de la contraloría municipal.
Dijo que en los dos meses que resta de su administración no se van a tolerar este tipo de abusos, particularmente en contra de mujeres.