Ciudad de México. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS) por la muerte, en septiembre del 2022, de una persona recluida en el Centro Penitenciario Federal 18, en Coahuila, quien no recibió atención médica oportuna.
La investigación del caso llevó a la CNDH a acreditar además condiciones de ingobernabilidad al interior de la prisión y evidencia del ingreso y distribución de estupefacientes, tras la obtención de testimonio y la realización de análisis a 157 personas privadas de la libertad.
Ello, destacó la comisión, “da cuenta de un sistema de cogobierno asociado a corrupción que facilita la entrada, comercialización y consumo de dichas sustancias”.
La Recomendación 72/2024 también fue dirigida a la Fiscalía General del Estado por irregularidades para determinar las causas del fallecimiento del interno, quien murió tras manifestar dolores de estómago y presentar somnolencia.
La CNDH señaló que constató un deterioro en la salud de la víctima por las demoras en la atención médica, pues al no haber ambulancias, el traslado al hospital se realizó sin las condiciones mínimas necesarias.
“La causa de muerte registrada en el Acta de Defunción emitida por el Registro Civil no coincidió con los síntomas que presentó antes de morir, ni aclaró si estuvo relacionada con el consumo de estupefacientes o con una lesión en la cabeza”, agregó.
Ante todo ello, entre sus recomendaciones pidió que se repare el daño causado a las víctimas indirectas y que el OADPRS colabore en la denuncia administrativa contra los funcionarios responsables.