°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Elogia AMLO al fallecido caricaturista Helguera

Imagen
El mandatario rememoró la trayectoria del monero de esta casa editorial, quien murió el 25 de junio de 2021. "Fue uno de los mejores exponentes, buenísimo, consecuente". En la imagen, su último cartón publicado en 'La Jornada'.
21 de junio de 2024 07:43

Ciudad de México. En vísperas de su aniversario luctuoso, el presidente Andrés Manuel López Obrador elogió la trayectoria de Antonio Helguera, caricaturista de esta casa editorial fallecido el 25 de junio de 2021, a quien consideró uno de los mejores exponentes de la caricatura en México.

Lo mejor del periodismo en la época neoliberal fueron los caricaturistas; pero los independientes y progresistas, porque hubo otros, en todo este periodo, que se dedicaron a justificar la política de pillaje.

Hacia el final de la mañanera, al mencionar que iba a conceder una entrevista a los integrantes del programa El Chamuco (que se difunde en varios medios públicos), en su mayoría caricaturistas, el mandatario recordó a gente como Rius, El Fisgón, Helio Flores y Hernández, entre otros de quienes destacó su desempeño.

López Obrador fue más explícito con Antonio Helguera, “así, con todo nuestro cariño (le envió un abrazo), también junto con El Fis y Hernández, de primera. Un abrazo para su compañera, para sus hijos. Antonio, buenísimo, consecuente”.

Y ya en las referencia al papel del cartón político en México, dijo que “hubo unos caricaturistas geniales en el periodo neoliberal; todavía nos tocó Rius, genial; nos tocó el gran Naranjo, de lo mejor. Estoy hablando desde mi visión de izquierda, respeto, ¿no?, a todos, pero pues cada quien habla como le va en la fiesta.

“Yo veo a los caricaturistas, a Rius, sin duda; Naranjo, buenísimo; Helio Flores, que se acaba de retirar; Rafael Barajas, El Fisgón, pero que, además de buen dibujante, un hombre culto, estudioso, muy preparado; luego, Hernández, de primera.”

Asegura Profepa 137 ejemplares de vida silvestre en AICM

Presuntamente serían traficadas de manera ilegal a Tokyo-Narita, Japón

Exigen en el Zócalo capitalino justicia por asesinato de Samir Flores

Colectivos y diversas organizaciones sociales demandaron que se castigue a los autores materiales e intelectuales de este crimen que sigue impune desde hace seis años.

Se declara por decreto presidencial el 2025 como "Año de la mujer indígena"

El decreto fue publicado este viernes en una edición vespertina del Diario Oficial de la Federación y entró en vigor de inmediato.
Anuncio