Veracruz, Ver. Organizaciones civiles condenaron enérgicamente los brutales ataques en contra de los campesinos de Totalco, Perote, en el estado de Veracruz.
Señalaron que durante la represión ejercida por la Secretaría de Seguridad Pública el pasado 20 de junio, tres personas fallecieron y varias más resultaron heridas, por lo cual exigieron justicia.
Acusaron que el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, ha sido cómplice de la violencia que se ejerce en contra de los campesinos que únicamente buscan defender su derecho al agua.
En ese mismo sentido, las organizaciones acusaron a Granjas Carroll por despojar a los habitantes de la zona del agua.
Cabe recordar que los habitantes de Totalco protestaban en contra de la empresa Granjas Carroll, a quienes acusan de contaminar los cuerpos acuíferos de la zona y de saquear miles de litros de agua, afectando a los pobladores de la región.
“Su falta de acción y respuesta efectiva sólo reafirma su complicidad con los intereses corporativos, priorizando los beneficios de grandes empresas sobre los derechos y el bienestar de las comunidades campesinas”, señalaron en una carta abierta.
Por ese mismo motivo, indicaron que es urgente la implementación de mecanismos que garanticen la seguridad de los manifestantes y que se protegen los derechos humanos y ambientales de los pobladores.
Exigieron transparencia en las investigaciones, así como rendición de cuentas y el cese inmediato de la represión contra quienes defienden el agua en el estado de Veracruz.
“Hacemos responsable al gobierno estatal de Veracruz por todo daño infligido a los defensores ambientales y reiteramos nuestra solidaridad con los campesinos de Totalco en su legítima lucha por el acceso justo al agua”, añadieron.
Algunas de las organizaciones firmantes son: Raíces del Camellón en Resistencia, Xalapa, Veracruz, Conexión Cultural Errante, A.C., La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental, Red de Resistencia y Rebeldía en Apoyo al CNI-CIG del Puerto de Veracruz, Colectivo La Voz del Anáhuac-Sexta en Rebeldía Pobladores, Alianza Internacional de Habitantes, Centro de Desarrollo Rural Quetzalcóatl AC, Colectiva Mujeres que Luchan, Colectiva M28, Colectiva MIXTLI, Biocultura y Bien Vivir, RIAAVER, Red de Información y Acción Ambiental Veracruz, Juventud Comunista de México - Adherente de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, y la Célula Ana María Hernández - Adherente de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona; entre otras.
Bloquean carretera Perote-Puebla para exigir justicia por dos campesinos abatidos
Habitantes del poblado de Totalco, en Perote, Veracruz, retomaron el bloqueo en la carretera Perote - Puebla para exigir justicia por el presunto asesinato de dos campesinos.
Con piedras, pancartas y vehículos, los inconformes impiden el paso de carros por la zona y piden que las autoridades den la cara a las familias de las víctimas y a los habitantes.
“Justicia para nuestros asesinados” se puede leer en una de las cartulinas que colocaron los manifestantes, luego de que el pasado 20 de junio elementos de la Secretaría de Seguridad Pública les reprimieron de manera violenta.
La víspera, elementos de la SSP arribaron al lugar y golpearon a los manifestantes, e incluso abrieron fuego, según testimonios, dejando como saldo a dos personas muertas y varias más heridas.
Las personas que perdieron la vida fueron identificadas como Alberto y Jorge Cortina Vázquez, de 22 y 27 años respectivamente, ambos hermanos campesinos, que fueron alcanzados por las balas.
“Fue ahí donde, así como si fueran animales, empezaron a dispararles directo a ellos, al mayor le dieron varios disparos”, relató uno de los habitantes.
Delfino Ortega, presidente municipal de Perote, acusó que la mayoría de las personas que participaron en la manifestación del día 20 de junio son provenientes del vecino estado de Puebla.
Aseveró que desde su gobierno se ha buscado una solución pacífica al conflicto e hizo un llamado a los inconformes a privilegiar el diálogo.
“Un altercado entre la Fuerza Civil y la Guardia Nacional con miembros del "Movimiento en Defensa del Agua de la Cuenca Libres-Oriental", en su mayoría del estado de Puebla, (…) En momentos tan difíciles, es crucial mantenernos unidos como comunidad y apoyar a quienes más lo necesitan”, señaló.