La producción nacional de hidrocarburos líquidos, la cual suma la hecha por Petróleos Mexicanos (Pemex) y firmas privadas, fue de un millón 833 mil barriles diarios en mayo, dato que mostró una caída de 6.87 por ciento frente a igual periodo del año pasado, de acuerdo con datos publicados por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
La extracción del crudo más condensados en el país no mostró una mejoría, luego de que en abril también observó una disminución de 6.3 por ciento anual.
La información divulgada por el regulador muestra que la producción nacional de hidrocarburos líquidos prácticamente no mostró mayor variación en el quinto mes frente a abril, cuando se reportó un promedio de un millón 833 mil barriles diarios.
Pemex observó una producción de un millón 748 mil barriles diarios en mayo, dato que representó una caída de 6.09 por ciento en comparación con el millón 862 mil reportados en el mismo lapso de 2023.
Respecto a abril, el dato de extracción de la empresa estatal mostró un ligero avance de 0.04 por ciento.
La producción de hidrocarburos de las firmas privadas fue de 84 mil barriles diarios en el quinto mes de 2024, lo que significó una caída de 20.46 por ciento frente a los 106 mil barriles diarios reportados en igual periodo del año pasado.
Sólo contando crudo, la producción nacional se ubicó en un millón 564 mil barriles diarios, dato que observó un descenso de 6.71 por ciento frente a mayo de 2023.
En su variación mensual, la suma de la extracción de Pemex y privados observó un ligero aumento de 0.30 por ciento.
La producción de petróleo de la empresa estatal ascendió a un millón 479 mil barriles diarios en mayo, lo que significó una contracción de 6.11 por ciento en comparación a igual periodo del año pasado.
No obstante, el dato del quinto mes reportado por Pemex se tradujo en un aumento de 0.35 por ciento.
La extracción de crudo por parte de privados fue de 84 mil barriles cada día, lo que representó caída de 0.70 por ciento mensual y 20.43 por ciento anual.