Birmingham, Alabama. Brendan Donovan disparó un jonrón de dos carreras y un doblete por los Cardenales de San Luis, que superaron este jueves 6-5 a los Gigantes de San Francisco en un juego de homenaje a Willie Mays y a las Ligas Negras en el Rickwood Field.
El parque de 114 años es el más antiguo en el que se haya jugado beisbol profesional en Estados Unidos. Fue casa de Mays, miembro del Salón de la Fama y de los Black Barons de Birmingham, un equipo de las Ligas Negras, quien falleció el pasado martes.
El primer encuentro de las Grandes Ligas disputado en este inmueble se concibió como un tributo al electrizante jardinero central que dejó una marca perdurable en el beisbol.
Los homenajes a Mays continuaron durante toda la semana en Birmingham, incluyendo una ceremonia previa al encuentro de este jueves.
Otros jugadores destacados de las Ligas Negras fueron honrados, incluido Bill Greason, de los Black Barons, quien protagonizó la ceremonia del primer lanzamiento. El juego contó también con el primer cuerpo de umpires exclusivamente negros en la historia de la Liga Nacional y Americana.
Donovan, quien creció en Alabama, encontró un lanzamiento del abridor Keaton Winn (3-8), con cuenta de 1-1 y logró su séptimo cuadrangular de la temporada. Bateó de 3-3 con un doble en el tercer inning y un sencillo productor en el sexto.
“¡Qué noche especial!”, exclamó Donovan. “Quiero decir, esto es algo que debíamos celebrar. Estar aquí es asombroso, lo mismo que lograrlo en Alabama. Tengo algunos buenos amigos y familiares que están en el graderío. Es como jugar pelota veraniega de nuevo”.
Alec Burleson pegó un par de sencillos y Masyn Winn se embasó dos veces por los Cardenales (37-37), que cortaron una racha de dos derrotas.
Andre Pallante (3-3) resolvió cinco capítulos y un tercio para llevarse el triunfo. Aceptó siete hits y tres carreras, en una labor que incluyó tres boletos y cinco ponches.
Por otro lado, el japonés Shohei Ohtani, la superestrella de los Dodgers de Los Ángeles, se mantuvo encendido este jueves para abrir el triunfo 5-3 frente a los Rockies de Colorado.
Ohtani, el pelotero mejor pagado en la historia de las Grandes Ligas, firmó un cuadrangular en la primera entrada que inauguró el marcador para el equipo angelino, que ganó tres de los cuatro partidos de la serie en el Coors Field de Denver.
El asiático sumó su cuarto jonrón en los últimos cinco partidos para llegar a 21 en la presente temporada, la primera que disputa en la franquicia angelina.
En tanto, Cedric Mullins logró un jonrón de dos carreras que impulsó un ataque de seis anotaciones en la segunda entrada, y los Orioles de Baltimore, con el mexicano Ramón Urías, apabullaron 17-5 a los Yanquis de Nueva York.
Más resultados: Arizona 5-2 Washington; Cleveland 6-3 Seattle; Tampa Bay 7-6 Minnesota; Kansas City 3-2 Oakland; San Diego 7-6 Milwaukee, entre otros.