Aunque sabe que Brasil y Argentina son una referencia en la Copa América, el técnico de la selección mexicana, Jaime Lozano, encara su debut en el torneo ante Jamaica, en la primera jornada del Grupo B, con la certeza de que su equipo no pretende ser sólo participante, sino candidato a disputar el trofeo hasta la final en Miami.
“El futbol se ha globalizado. Hay selecciones que son muy fuertes, que hacen las cosas bien y tienen jugadores en las mejores ligas. A nosotros nos ha costado”, reconoció en conferencia de prensa. “Estamos los mejores de cada confederación. No venimos a participar, la intención siempre va a ser ganar la Copa. Esta es una silla que importa mucho, pero me ocupo de lo que depende de mí”.
En medio de un nuevo plan de renovación para el siguiente Mundial, el equipo mexicano regresa a la Copa América ocho años después de la goleada que frente a Chile (7-0) en Santa Clara, California. Desde ese partido en cuartos de final a la fecha, pasaron cinco entrenadores (Juan Carlos Osorio, el interino Luis Pompilio Páez, Gerardo Martino, Diego Cocca y Lozano), se acumularon derrotas en la final de la Liga de Naciones de Concacaf (2019-20 y 2023-24) y una eliminación en fase de grupos del Mundial 2022, por primera vez desde 1978.
Aunado a ello, los dueños de los clubes en la Liga Mx consintieron el incremento de extranjeros, la multipropiedad, eliminaron el descenso y descuidaron la producción de jóvenes talentos en fuerzas básicas al no llegar a los Juegos Olímpicos de París 2024.
“Esos tiempos en los que había un favoritismo ya son pasado”, considera el zaguero del West Ham, Edson Álvarez. “Todos nos preparamos para competir. El grupo está fuerte, lo noto en mis compañeros. No estamos contentos con la imagen que dejamos en los partidos amistosos, pero cada uno tiene que ver en lo que está flaqueando. Luego, un empujoncito del resto despierta a cualquiera”.
Una derrota por goleada ante Uruguay (4-0) y otra con Brasil (3-2) marcaron el cierre de la preparación del Tricolor rumbo a esta Copa.