Ciudad de México. A fin de comenzar a revisar los temas de la transición y garantizar la continuidad de los servicios a la población durante dicho proceso, la alcaldesa electa de Iztapalapa, Aleida Alavez Ruiz, sostuvo una primera reunión con el titular de la demarcación, Raúl Basulto Luviano.
El encuentro, explicó la también diputada federal con licencia, fue de carácter informal en tanto el gobierno de la ciudad emite los lineamientos para que el mes próximo se integren las comisiones de transición que trabajarán en el proceso de entrega recepción de los órganos político-administrativos.
Entre los temas que dijo son de su mayor interés, además de mantener sin interrupciones la atención a las demandas de atención de la ciudadanía en servicios y la continuidad de algunos los programas y acciones sociales, resaltó el del sistema público de cuidados que inició la alcaldía desde 2019, dado el compromiso que hizo durante su campaña de implementar en la demarcación el sistema más completo y grande del país, aunado al conocimiento que tiene del tema como impulsora de la iniciativa de reforma constitucional en la materia.
Señaló en entrevista que otros programas a los que se daría continuidad a partir de los planteamientos de la población son el Ingreso Social de Emergencia: Mercomuna Iztapalapa y las jornadas Del Campo a la Ciudad en Apoyo a la Economía Familiar, como la que se realizó ayer en la Macroplaza de la alcaldía, donde productores ofrecen directamente a bajos precios sus mercancías como hortalizas, frutas y verduras entre otros. Dijo que hay un reconocimiento de la gente a dichos programas, “si alguien sabe y es experta en política social es la jefa de gobierno electa, Clara Brugadada y en respeto a eso nosotros vamos a darles continuidad”, señaló.
Resaltó que el hecho de que el gobierno saliente y el que entra con ella al frente son parte del mismo movimiento de la Cuarta Transformación, facilita la transición, por lo que no observa algún tema que le preocupe, “todos los temas nos van a tener ocupados, seguridad, agua, áreas verdes. Se va a hacer un trabajo en esta transición con mucha responsabilidad y dedicación, de manera que no se resienta en nada el cambio de un gobierno a otro”, apuntpó.
Explicó que se está haciendo un diagnóstico con la participación de la gente para diseñar el que será su plan de los primeros cien días de gobierno.