Ciudad de México. La ex candidata presidencial de la coalición opositora, Xóchitl Gálvez, se reunió esta mañana por casi tres horas con el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés y al final del encuentro, ambos declararon que darán vuelta a la página, aunque ella no quiso precisar si seguirá en Acción Nacional y habló de organizar el próximo año a la ciudadanía a partir de la llamada “Marea Rosa”.
Frente a la insistencia de Cortés de que están “completamente unidos, como debe ser”, Xóchitl Gálvez respondió que por su lado “se ha cerrado” el capítulo del diferendo de la noche del 2 de junio, el día de la elección, cuando el dirigente panista le gritoneó por haber reconocido el triunfo de Claudia Sheinbaum.
“Por mi lado se ha cerrado, yo dije lo que tenía que decirle y él me dijo que lo que tenía que decir. Y bueno, quedamos en siempre poder dialogar en un tono más suave”.
Gálvez fue recibida en las oficinas del Comité Ejecutivo Nacional panista por Cortés, la secretaria general, Noemí Luna y la ex presidenta del partido, Cecilia Romero, y ahí dejó claro que su labor será apartidista.
-¿Seguirá cercana al PAN?
“De entrada, ahorita yo soy senadora.”, dijo y resaltó que en estos dos meses y diez días que le restan como legisladora, presentará una reforma constitucional para que se pueda tipificar como traición a la patria cuando el presidente de la república intervenga en las elecciones y espera que la acompañe el PAN y los otros partidos de oposición, al igual que en su propuesta en materia judicial.
Además, recalcó que va a hacer un recorrido por todo el país, de agradecimiento a “a las militancias del PAN y PRD que hayan trabajado” en su campaña y a los ciudadanos que hicieron publicidad a mano para respaldarla.
Son gente, expuso, que hizo un compromiso por México y hoy se sienten abandonados y “vamos a ver cómo nos organizamos con un movimiento primero para resistir y luego ya veremos en qué nos convertimos” . La Marea Rosa será parte, ya que está ahí y seguramente se activa”, al igual que los xochilovers, que ya no se llamarán así, pero seguirán trabajando”.
Un trabajo previo, insistió, “para que la gente se anime a participar en política”. A partir se septiembre, recalcó, regresa a su actividad empresarial, pero los fines de semana los dedicará a organizar ese movimiento.
El dirigente nacional panista, que ofreció conjuntamente la entrevista con Gálvez, dijo: “Aquí estamos, y yo le diría que estamos unidos y echados para adelante”.
Gálvez, por su parte, expuso que se hizo un balance de lo que fue la campaña y se asumió que las cosas pudieran hacerse mejor, incluía ella como candidata y el partido. “Y creo que fue un buen cortede caja el ver lo que yo vi en campo, lo que yo viví, dónde me daba cuenta de ciertos conflictos, donde hay dirigentes que los conozco desde hace 20 años y que siento que se tienen que renovar”.
Cortés insistió en dar un mejor panorama, expuso que se reconoció a Gálvez, quien fue la candidata “que la sociedad nos pedía” y que obtuvo más votos que Josefina Vázquez Mota y Ricardo Anaya, los candidatos presidenciales del PAN en 2012 y 2018.
Más tarde, Xóchitl Gálvez subió a sus redes un mensaje y una foto donde aparece sonriente con Cortés y los otros dirigentes. “Me reuní con la dirigencia de Acción Nacional. Nos hablamos de frente, transparente y con la verdad”.