Sao Paulo. La Policía Federal de Brasil realizó hoy jueves el allanamiento de 27 domicilios y sedes de empresas como parte de la Operación Lesa Patria, para investigar el financiamiento del intento de golpe de Estado contra el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, el 8 de enero de 2023.
El gobierno brasileño detalló en un comunicado que los allanamientos correspondieron a 15 órdenes de registro e incautación y 12 registros personales en los estados de Santa Catarina (sur), Goiás y Mato Grosso do Sul (centro-oeste).
Esto forma parte de la fase 28 de dicha operación, ordenada por el Supremo Tribunal Federal, para determinar quiénes financiaron a los seguidores del ex presidente Jair Bolsonaro (2019-2022) que asaltaron la sede de los tres poderes en Brasilia, una semana después de la asunción de Lula como presidente, tras desconocer su victoria en las elecciones de 2022.
“Se estima que el valor de los daños causados a la propiedad pública podría alcanzar los 40 millones de reales (unos 7.3 millones de dólares)”, señaló el gobierno sobre las acciones de los bolsonaristas.
“Los hechos investigados involucran los delitos de abolición violenta del Estado Democrático de Derecho, golpe de Estado, daño calificado, asociación ilícita, instigación al delito, destrucción y deterioro o destrucción de bienes especialmente protegidos”, agregó.
Hasta el momento, han sido condenados 216 personas y otras mil están bajo proceso como parte de la investigación.