Ciudad de México. La tormenta tropical Alberto tocó tierra a las 4:30 horas de la madrugada de este jueves en las inmediaciones del municipio de Ciudad Madero, Tamaulipas, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
GALERÍA: Inundaciones y desbordamientos por impacto de la tormenta 'Alberto'
Indicó que el meteoro impactó las costas con vientos sostenidos de 85 km/h, rachas de 100 km/h y desplazamiento hacia el oeste a una velocidad de 20 km/h.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se han desplegado elementos del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional en diversas entidades afectadas, además Tabasco, Campeche, Quintana Roo, para proteger a la población.
Sin abundar en mayores detalles, indicó que de manera indirecta fallecieron dos menores que se electrocutaron en Nuevo León, pero se está pendiente para auxiliar a la población que se requiera.
Durante su conferencia, dijo que en la mañana se analizó la situación en el Golfo en la reunión previa del gabinete
Actualmente, la tormenta tropical se localiza a 25 km al norte de Pánuco, Veracruz, y a 45 km al oeste de Tampico, Tamaulipas.
Informó que su amplia circulación producirá lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí; lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) en Durango, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas; lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Chihuahua, Aguascalientes, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Tlaxcala, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
También provocará chubascos y lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Ciudad de México, Morelos y Yucatán, indicó.
Las lluvias pronosticadas podrán estar acompañadas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, también podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas de los estados indicados.
Se espera oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Tamaulipas y el norte de Veracruz. Se mantiene zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde la desembocadura del río Grande (frontera entre México y Estado Unidos) hasta Tecolutla, Veracruz.