Veracruz, Ver. Dos personas perdieron la vida y otras más resultaron heridas durante el desalojo de una protesta de campesinos que mantenían bloqueada la carretera Perote - Puebla, a la altura de la comunidad de Totalco.
El desalojo, realizado de manera violenta, fue ejecutado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Veracruz.
Los inconformes reclamaban que en la zona los cuerpos acuíferos han sido contaminados y que el agua no llega a sus terrenos debido a la empresa Granjas Carroll.
Durante la mañana de este jueves, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz intentaron detener a dos personas que fungen como líderes del Movimiento en Defensa del Agua de la Cuenca Libres–Oriental, sin embargo ello fue impedido por elementos de la Guardia Nacional, al tratarse de zona federal.
“Por estar diciéndoles “calmados, calmados”, es por lo que me agarraron y luego me puso la esposa un cabrón. Estamos reclamando el tema del agua, que a todo mundo nos hace falta, quiero decirles que no es justo lo que hace esta gente”, señala Guadalupe Serrano Gaspar, uno de los campesinos, en un video.
Más tarde, en una acción posterior los uniformados arremetieron en contra de los manifestantes, golpeándolos con toletes y escudos antimotines, además de abrir fuego en varias ocasiones
A través de redes sociales se han difundido diversos videos en donde se observa a personal de la Policía Estatal y de la Fuerza Civil (SSP) recorrer las calles de Totalco a pie y en vehículos oficiales; en las mismas grabaciones se escuchan disparos.
La Fiscalía General del Estado de Veracruz confirmó la muerte de dos personas durante estos hechos e indicó que ya se abrieron las carpetas de investigación correspondientes para dar con las personas responsables.
La dependencia asegura que no existirá impunidad y que se llegarán hasta las últimas consecuencias para dar con los responsables de estas dos muertes.
“La Fiscalía General del Estado informa que se encuentra realizando una exhaustiva investigación, para esclarecer los lamentables hechos suscitados en la localidad de Totalco, municipio de Perote, en los que perdieron la vida dos personas”, señaló la FGE.
Asimismo la Secretaría de Gobierno del estado de Veracruz, acusó a los manifestantes de haber retenido por la fuerza a dos elementos de la SSP durante las protestas y haber amenazado con lincharlos.
Justificaron las acciones de la SSP señalando que los inconformes se encontraban cerrados al diálogo y que las protestas se habían vuelto algo reiterado en contra de la empresa procesadora de alimentos porcinos.
Confirmaron la detención de uno de los manifestantes y agregaron que la investigación de los hechos se turnará a asuntos internos de la SSP, independientemente de la investigación de la FGE.
“El cierre del diálogo por parte del mismo grupo de personas solo conlleva a empeorar la situación, (…) Se les exhorta a dicho grupo de personas no secundar las acciones de quienes los azuzan a seguir atentando contra los derechos de otras personas y mucho menos a agredir a los elementos de seguridad o la ciudadanía.”, indicó la Segob estatal.
En el pueblo la ciudadanía mantiene vigilia ante el temor de nuevas acciones de la Policía Estatal y han colocado fogatas y barricadas en algunos puntos a modo de defensa.
Los habitantes recogieron varios casquillos de bala pertenecientes a los disparos realizados por los elementos de seguridad en el lugar de la manifestación a modo de prueba de las agresiones recibidas.
Por su parte, agrupaciones campesinas de Veracruz y Puebla han lanzado un llamado público para congregarse en Totalco y de esa manera apoyar a los manifestantes de la zona.
“Convocamos a todos los pueblos de la Cuenca Libre Oriental a venir desde ahorita, durante la noche y mañana al pueblo de Totalco para reorganizarnos y defendernos”, señalan.
Granjas Carroll ha sido señalada en múltiples ocasiones por los campesinos de la zona debido a que utilizan miles de metros cúbicos de agua para su operación, además de que presuntamente utilizan “cañones anti-granizo” para inhibir la lluvia en la región.
En ese sentido, una de las principales peticiones de los manifestantes ha sido una auditoría y revisión al acaparamiento de las concesiones de agua otorgadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a Granjas Carroll y otras empresas de la zona.