Ciudad de México. Distintos vuelos con destino a Monterrey, Nuevo León, fueron desviados esta mañana al no poder aterrizar por las condiciones climatológicas.
A través de redes sociales, el Aeropuerto Internacional de Monterrey informó que estos fueron desviados a un aeropuerto alterno.
''Debido a la tormenta en las aproximaciones al aeropuerto, algunas operaciones de llegada se pueden ver afectadas. Contacte a su línea aérea'', señalaron.
En el caso del vuelo 912 de Aeroméxico su desvío se hizo al aeropuerto de Torreón; el 3509 de American, procedente de Dallas, se desvió a Laredo.
Los desvíos comenzaron a las 11 horas de hoy jueves.
Lluvias afectan vialidades
Las intensas lluvias también provocaron que un tramo del carril exprés entre Constitución y Venustiano Carranza, se desgajara y el pavimento cayera al cauce del río Santa Catarina.
En suma, el agua alcanzó el nivel de los carriles exprés de Morones Prieto bajo el paso a desnivel, a la altura del Multimodal Zaragoza-Zuazua, lo que provocó el cierre de dicho tramo.
El cauce presenta una fuerte corriente de lado a lado, a lo largo de su paso por el área metropolitana, lo que provocó cierres viales en la avenida Constitución (oriente a poniente) y Morones Prieto (poniente a oriente), que en su conjunto forman el par vial que atraviesa varios municipios de la zona metropolitana.
Las autoridades aplicaron también un cierre vial a la altura del carril exprés dañado.
En Monterrey, el municipio cerró diversos tramos del Par Vial, como a la altura del Barrio Antiguo, por anegarse Constitución al ser dañado el drenaje por la obra de la Línea 4 del Metro, además de instalar una bomba succionadora para desalojar los excedentes de agua que prevalecen.
También fue cerrado el paso de los carriles exprés de la Avenida Morones Prieto, a la altura del Multimodal Zaragoza-Zuazua, debido a que el paso a desnivel presentaba inundación. También se reportó el cierre de Morones Prieto con Revolución y Ayutla en Monterrey.
La Comisión Nacional del Agua reportó esta mañana un acumulado de lluvias 251 milímetros en la estación Tinajas, en Santa Catarina, y de 242 en La Boca, en Santiago.
Presa de ‘La Boca’ llega al 90 por ciento de capacidad
La Comisión Nacional del Agua inició poco después de la una de la tarde el desfogue de la presa de La Boca, cuyo embalse llegó al 90 por ciento, lo cual hizo necesario verter las demasías para tener capacidad de seguir captando los escurrimientos dejados por la tormenta tropical Alberto.
El director regional de la Comisión Nacional del Agua, Luis Carlos Alatorre Cejudo, informó a través de un video que dejarán salir 50 metros cúbicos por segundo de la presa, cuya capacidad es de 40 millones de metros cúbicos. "Vamos a aperturar 50 centímetros las compuertas 3 y 7, para estar desfogando del orden de 50 metros cúbicos por segundo", dijo.
"Esto no quiere decir que no vaya a seguir incrementándose el nivel de la presa, es parte de los protocolos de manejo de avenidas para poder minimizar la velocidad de llenado, y si es necesario se abriría un poco más".
Tras el primer día de lluvias provocadas por la tormenta Alberto, la presa La Boca está a punto de llenarse y deberá desfogarse durante las próximas horas, mientras que la Cerro Prieto duplicó su volumen.
El embalse ubicado en Linares tenía ayer 14.8 millones de metros cúbicos, el 4.9 por ciento de su capacidad; y a las 12 horas de hoy registró 24 millones de metros cúbicos, alcanzando un 8 por ciento.
A través de un video desde la Cortina de La Boca, el Gobernador Samuel García reiteró que el embalse está cercano al 90 por ciento de su capacidad, y en los próximos minutos abrirán dos compuertas para desfogar agua, lo cual ya ocurrió.
En el caso de la presa El Cuchillo, los datos de la Conagua reflejan un aumento de 353 a 357 millones de metros cúbicos, con el nivel del embalse al 31.79 por ciento, que se espera se incremente en las próximas horas, ya que recibe los excedentes de La Boca, además de los escurrimientos que se dan..
Por otra parte la casa del tradicional Sorteo del Tec, ubicada en el municipio de Santa Catarina, y que será rifada este sábado, sufrió inundaciones por las lluvias de la tormenta Alberto. La residencia ubicada en la colonia Cordillera 65, en la Avenida Alfonso Reyes y Calle Central, en el mencionado municipio.
La casa, ubicada en las cercanías de La Huasteca y con un valor de 71 millones 900 mil pesos, luce totalmente inundada por las corrientes de agua que bajan de la sierra. De acuerdo con videos, el agua ingresó a la zona principal de la residencia y llegó a ambos niveles de la misma.