La Guardia Nacional (GN) se desplegó en ocho estados del país ante el impacto en territorio mexicano de la tormenta tropical Alberto.
A través del comunicado, 074/Nacional la GN informó este jueves que mantiene activo el Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia (Plan GN-A) en Tamaulipas, Veracruz, Nuevo León y San Luis Potosí, además de algunas zonas de la península de Yucatán.
GALERÍA: Inundaciones y desbordamientos por impacto de la tormenta 'Alberto'
A la par, desplegó personal de apoyo en los estados de Yucatán, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, ante los estragos generados por el fenómeno hidrometeorológico, que al momento ya se degradó a depresión tropical.
Se explicó que, como parte del PLAN GN-A y en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, la Guardia Nacional llevan a cabo recorridos en zonas urbanas y rurales, y por laderas de los ríos en municipios de Tamaulipas como Ciudad Madero, Reynosa, Nuevo Laredo, Matamoros, San Fernando, Soto La Marina, Mante, Altamira y Tampico.
También en los ejidos de Peñuelas, Ángeles, Santa Fe, Benito Juárez o La Garita y en colonias del municipio de Ciudad Victoria como Loma Alta, Ignacio Allende, Unidad Modelo, Casas Blancas, Enrique Lara y Altas Cumbres, en donde se han registrado calles inundadas, caída de árboles, postes de la red eléctrica y anuncios publicitarios, además de la concentración de lodo en viviendas.
En Nuevo León, apuntó que apoyan con tarea de monitoreo y cercos de seguridad en zonas por donde pasa el río Santa Catarina, que salió de su cauce en algunos puntos, a fin de evitar riesgos para la población; también, llevan a cabo el traslado de familias a los albergues temporales, como los ubicados en el Centro del Adulto Mayor dentro del DIF municipal y en el gimnasio “Santa Catarina 2000”, en la colonia Villa de los Portales.
En Veracruz y San Luis Potosí, donde hay zonas afectadas por las intensas precipitaciones, apoyan a Protección Civil para atender viviendas afectadas por concentración de agua o lodo, así como en carreteras y calles obstruidas por rocas y ramas, con la finalidad de realizar labores de limpieza y recuperación de vialidades.
“La Guardia Nacional mantiene coordinación con las autoridades de Protección Civil de los tres órdenes de gobierno, para auxiliar a la población afectada por este tipo de fenómenos naturales”, indicó.