Puebla, Pue. Agentes de la Fuerza Civil Estatal del gobierno de Veracruz desalojaron el plantón indefinido que campesinos y ejidatarios, veracruzanos y poblanos, que mantenían frente a la planta de alimentos de Granjas Carroll, en el municipio de Perote. Hasta el momento se desconoce si hay detenidos y cuál fue el grado de violencia con el que intervinieron las fuerzas de seguridad pública.
Ya habría ocurrido esta mañana un primer incidente, cuando miembros de la policía veracruzana intentaron detener a los dos principales líderes del Movimiento en Defensa del Agua de la Cuenca Libres–Oriental, lo cual no ocurrió porque agentes de la Guardia Nacional lo impidieron, advirtiéndoles a policías que se encontraban en un área federal de la que ellos no tenían jurisdicción, además de que manifestantes los rodearon y rescataron.
El lugar donde ocurrió el desalojo es la carretera federal Acatzingo – Perote a la altura de la comunidad de Totalco, que se encuentra a unos minutos del territorio de Puebla.
Renato Romero, líder del movimiento, confió a La Jornada de Oriente que cerca de las 11 de la mañana, al menos 15 agentes de la Fuerza Civil apostados en 5 patrullas rodearon el plantón. Dos elementos se acercaron y lo arrastraron para subirlo a una patrulla, cuando intervinieron agentes de la Guardia Nacional y manifestantes quienes a jalones, rescataron a Romero.
A Guadalupe Serrano Gaspar, uno de los campesinos veracruzanos que encabezaron movimientos de denuncia contra las industrias asentadas en la Cuenca Libres–Oriental desde 2007, también lo intentaron detener, pero los integrantes del Movimiento de inmediato lo rodearon e impidieron que le fuera impuesta la segunda esposa en las muñecas.
“Por estar diciéndole a la gente y policías “calmados, calmados”, me intentaron detener. Estamos aquí para protestar por la falta de agua, quiero decirles que no es justo lo que hacen estas personas, miren lo que hacen estos cabrones”, dijo Serrano mostrando una muñeca esposada. Hasta éste momento se habla de una persona asesinada y dos heridas, información que no ha sido confirmada por este medio.