Mexicali, B.C. Con 42 grados inició en Mexicali la temporada de verano, por lo que la Unidad Municipal de Protección Civil recomendó a la población que adopten medidas para prevenir golpes de calor, sobre todo a grupos vulnerables como es el caso de menores de edad y personas con alguna discapacidad o adultos mayores.
En esta zona desértica se registran temperaturas promedio de 45 grados durante julio, mientras que a principios de agosto superan los 50 grados con la canícula, un periodo más caluroso del año que dura 12 días.
Ante esa situación, los aparatos de aire acondicionado en casas, escuelas, plazas y edificios públicos son una necesidad, al igual que en los carros y autobuses urbanos.
Protección Civil consideró necesario que los habitantes se mantengan hidratados, evitar la exposición al sol y no dejar a personas vulnerables o mascotas en el interior de vehículos.
En la capital de Baja California operan puntos de hidratación en el albergue El Peregrino, Refugio Bellavista, Casa Betania, El Mesón y en 30 tiendas de conveniencia.
Además la unidad “S.O.S. Hidrátate” del DIF Municipal realiza recorridos para distribuir agua y suero vida oral, así como el traslado de personas vulnerables al albergue El Peregrino.
Muere otro jornalero agrícola por golpe de calor
Otro jornalero agrícola del Valle de Mexicali fue víctima de golpe de calor, lo que suma tres víctimas de hipertermia en Baja California.
Se trata de Rosendo, un trabajador de 63 años de edad, originario de Sinaloa, con residencia en Tijuana, quien llegó de manera reciente a esta ciudad para trabajar en los campos agrícolas del Valle de Mexicali.
De acuerdo con el reporte de la Fiscalía General del Estado, el cadáver de Rosendo fue hallado el lunes 17 de junio en junto a una llave de agua del parque del ejido Bataquez, vestía camiseta de tirantes, pantalón de mezclilla y huaraches.
La Secretaría de Salud de Baja California informó que en lo que va del año van tres muertes por golpe de calor y que ante los fallecimientos de jornaleros intensifican acciones como puntos de hidratación en la zona agrícola de Mexicali.
Rosendo es el segundo jornalero que fallece por golpe de calor. El 7 de junio se reportó la muerte de Gilberto Vargas de 32 años de edad, quien se convulsionó e inició todos los síntomas de hipertermia en un rancho de pisca de sandía del ejido Hechicera.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos abrió un expediente sobre las omisiones en torno a la muerte de Gilberto, mientras que el secretario del Trabajo del gobierno del estado, Alejandro Arregui, dijo que buscará concientizar a los rancheros y agroindustriales a instalar tomas de agua en campos agrícolas.