La incertidumbre entre diversos analistas del sector financiero sobre cuándo será el próximo recorte a la tasa de referencia por parte del Banco de México (BdeM) se eleva, y ahora la mayoría anticipa este movimiento hasta el mes de agosto, revela la última Encuesta Citibanamex de Expectativas.
De acuerdo con la última encuesta, realizada cada 15 días a áreas de análisis de bancos, casas de bolsa, consultoras, entre otras entidades, 22 de los participantes proyectan el siguiente movimiento para agosto, 9 lo anticipan en junio y 3 esperan que se dé entre el último trimestre de este año o el primero del próximo.
Hace quince días, 26 expertos esperaban que el movimiento se diera en junio y 11 lo pronosticaban en agosto.
Lo que se mantuvo sin cambios es que se anticipa que el próximo recorte a la tasa de referencia –el instrumento que marca el costo al que se financian empresas y familias—sea de un cuarto de punto porcentual o 25 puntos base.
El banco central mantiene la tasa de interés en su segundo nivel más alto desde que la junta de gobierno tiene como objetivo controlar la inflación por medio de la política monetaria y se ubica en 11 por ciento, el más elevado fue de 11.25 por ciento.
Derivado de la incertidumbre, los economistas consultados por Citibanamex ahora estiman, en promedio, que, al concluir el año, el objetivo se ubique en un nivel de 10.25 por ciento, mientras que una quincena atrás, la estimación era de 10 por ciento.
Lo anterior implicaría un solo recorte de tres cuartos de punto porcentual, tres de un cuarto de punto porcentual, o uno de medio punto con otro de medio punto.
Pese a lo anterior, las estimaciones para la inflación disminuyeron de 4.3 a 4.27 por ciento.
Otro rubro que tuvo una marginal disminución fueron las proyecciones de crecimiento, pues la de 2024 bajó de 2.2 a 2.1 por ciento, mientras que la de 2025 pasó de 1.8 a 1.7 por ciento.
Para el tipo de cambio, las proyecciones incrementaron, pues hace quince días se pronosticaba que terminará el año en un nivel de 18 unidades por billete verde y ahora se estima en 18.70 pesos por dólar.