Ciudad de México. A pesar de la pandemia y el aumento mundial en los precios de los alimentos, el campo mexicano mantuvo un crecimiento con récords históricos en el comercio internacional y en los volúmenes de producción, así como avances en la disminución de la carencia por acceso a la alimentación nutritiva y de calidad, destacó la representante de la FAO en México, Lina Pohl Alfaro.
Durante la presentación de resultados del proyecto Acompañamiento Técnico a la Política Agropecuaria UTF/MEX/145/MEX, orientado a la construcción de sistemas agrícolas, pecuarios y acuícolas sostenibles, resilientes, inclusivos y rentables, consideró que esta iniciativa abonó a la construcción de una agricultura próspera en México.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, destacó que esta iniciativa siempre contó con la valiosa experiencia de la FAO, principalmente en los procesos de desarrollo tecnológico, buenas prácticas e innovación.
Resaltó que los componentes del proyecto han dado resultados en la conservación de recursos genéticos para la agricultura y la alimentación, y en la información estratégica para calcular los costos de producción para pequeños y medianos productores, así como en la rehabilitación de cuencas en Michoacán y al fortalecimiento de la cadena de valor del amaranto.