°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Combustibles fósiles y emisiones, al alza en 2023: informe

Imagen
El consumo global de energía primaria alcanzó un máximo histórico de 620 exajulios (ej), según el informe, mientras que las emisiones superaron por primera vez las 40 gigatoneladas de CO2. Foto ‘La Jornada’
20 de junio de 2024 19:13

Londres. Las emisiones energéticas y el consumo mundial de combustibles fósiles alcanzaron máximos históricos en 2023, a pesar de que su participación en la cartera energética mundial se redujo ligeramente en el año, según el informe Statistical Review of World Energy de la industria energética.

La creciente demanda por combustibles fósiles, a pesar del aumento de las energías renovables, podría ser un escollo para la transición hacia menos emisiones de carbono a medida que el aumento de la temperatura global alcanza los 1.5 ºC, el umbral a partir del cual, según los científicos, se harán más extremos impactos como el aumento de la temperatura, las sequías y las inundaciones.

“Esperamos que este informe ayude a gobiernos, líderes mundiales y analistas a avanzar con los ojos bien abiertos ante el reto que tenemos por delante”, dijo Romain Debarre, de la consultora Kearney.

El año pasado fue el primer año completo en que los flujos energéticos rusos se desviaron de Occidente tras la invasión de Ucrania por Moscú en 2022, y también el primer año completo sin grandes restricciones de circulación vinculadas a la pandemia del COVID-19.

El consumo global de energía primaria alcanzó un máximo histórico de 620 exajulios (ej), según el informe, mientras que las emisiones superaron por primera vez las 40 gigatoneladas de CO2.

“En un año en el que hemos visto cómo la contribución de las energías renovables alcanzaba un nuevo récord, el aumento constante de la demanda mundial por energía significa que la parte procedente de los combustibles fósiles se ha mantenido prácticamente invariable”, dijo Simon Virley, de la consultora KPMG.

El informe registra cambios de tendencia en el uso de combustibles fósiles en distintas regiones. En Europa, por ejemplo, la cuota de los combustibles fósiles en la energía cayó a menos de 70 por ciento por primera vez desde la revolución industrial.

“En las economías avanzadas observamos indicios de que la demanda de combustibles fósiles está tocando techo, lo que contrasta con las economías del Sur Global, en las que el desarrollo económico y la mejora de la calidad de vida siguen impulsando el crecimiento de los combustibles fósiles”, declaró Nick Wayth, director ejecutivo del Instituto de la Energía.

El Instituto de la Energía, junto con las consultoras KPMG y Kearney, publica el informe anual desde 2023. El año pasado tomaron el relevo de BP, que había elaborado el informe, una referencia para los profesionales de la energía, desde la década de 1950.

Indicador de actividad manufacturera decreció en octubre: Inegi

Para octubre de 2024, el Imoam se ubicó en 110 puntos; este nivel corresponde a una variación estimada anual de cero por ciento.

Política en precio del gas LP, sin cambios, reitera Sheinbaum

Sostuvo que el precio del gas LP tiene que ser “razonable”, que le dé ganancias a los gaseros, pero que la población “no esté pagando de más”.

Abre el peso con apreciación; opera en 20.30 por dólar

La divisa mexicana recibe con relativa estabilidad el nombramiento de Scott Bessent como secretario del Tesoro de EU bajo la nueva administración de Donald Trump.
Anuncio