Atlanta. Julián Álvarez y Lautaro Martínez facturaron los goles en los extremos de la segunda parte y la campeona defensora Argentina sometió el jueves 2-0 a Canadá en un capítulo inaugural de la Copa América que quedó marcado por las ocasiones que el astro Lionel Messi regaló.
Álvarez abrió la cuenta a los 49 minutos y Martínez sentenció a los 88, poco después de ingresar por su compañero de ataque.
Arropada con un abrumador favoritismo, la Albiceleste busca una tripleta de títulos internacionales, enlazando un par de coronas continentales con la Copa del Mundo que conquistó en Qatar hace año y medio.
Messi y sus compañeros de orquesta dominaron el trámite en el estadio Mercedes-Benz ante una selección debutante en el certamen de la Conmebol. Pero fue un trajín que por ratos se hizo incómodo por el juego ríspido y velocidad de los canadienses, quienes no bajaron los brazos tras quedar abajo en el marcador.
En la segunda Copa América que se escenifica en Estados Unidos, Messi fijó un récord del torneo al disputar su trigésimo quinto partido, uno más que el chileno Sergio Livingstone entre 1941-53.
Messi, quien cumplirá 37 años, gesté el primer gol. Tras un saque lateral, el atacante del Inter Miami metió un pase filtrado a Alexis MacAllister. Llevándose un fuerte golpe por la barrida del arquero Maxime Crépeau, MacAllister cedió para que Álvarez definiera con un toque de derecha.
Fue el primer tanto de Álvarez con la selección desde la victoria ante Croacia en las semifinales de Qatar 2022, y llegó a ocho en 32 partidos con la Albiceleste.
Messi también participó en la segunda anotación, abriéndose espacio por el centro de la cancha para dejar el balón para el vigésimo quinto gol de Lautaro con la selección.
Argentina disputará su segundo partido del Grupo A contra Chile el próximo martes en East Rutherford, Nueva Jersey. Chile debuta el viernes frente a Perú en Arlington, Texas.