Zacatecas, Zac. La Batalla de Zacatecas fue un enfrentamiento armado del periodo revolucionario ocurrido el 23 de junio de 1914, el cual colocó a esta ciudad “como el centro político del país” durante tres días, pues en ese combate se partió la columna vertebral al ejército federal del usurpador Victoriano Huerta, y tuvo lugar la venganza revolucionaria por el asesinato de Francisco I. Madero, aseguró el escritor e historiador Paco Ignacio Taibo II.
Esto durante una conferencia magistral que dio el también director del Fondo de Cultura Económica (FCE), en el teatro universitario Fernando Calderón de esta capital. El contexto fue el marco de los festejos conmemorativos por el 110 aniversario de la gesta del revolucionario duranguense Francisco Villa y su División del Norte.
Durante la exposición, en la que Taibo II habló de su investigación sobre este histórico combate, y del papel del Centauro del Norte (como se denominaba a Villa), aseguró que cuatro museos de Estados Unidos claman tener una pistola, que se asegura, “fue su verdadera arma”, pero en internet hay registro de once más.
“Esto te demuestra que entre muchas cosas que Pancho Villa nunca tuvo una verdadera pistola, tuvo muchas verdaderas”, algo similar a lo que pasaba con sus esposas, ejemplificó el escritor:
“Lucita fue su esposa más continua, si puedes decir palabra continua, aplicado al matrimonio. Aunque en el caso de Pancho es medio complicado porque, hasta donde yo pude reconstruir, se casó 21 veces y dos de ellas con la misma mujer porque se olvidó que ya lo había hecho anteriormente”.
El escritor reconoció que, como ha planteado su colega Pedro Salmerón, antes de ese enfrentamiento, se dio la Batalla de Torreón, que también fue muy importante para las fuerzas villistas y duró más tiempo. Es considerada “como un prólogo sangriento”.
Desde Torreón a Zacatecas, la División del Norte partió en más de 60 trenes con 20 vagones cada uno, además de una formación paralela de cuatro mil hombres de caballería. Eran un ejército bien organizado.
En este contexto, insistió el director del FCE, la de Zacatecas fue la batalla más importante en términos políticos pues “es la ruptura del espinazo de la dictadura de Huerta, donde se define el casi final de una etapa de la Revolución. Estamos mal acostumbrados a pensar que hubo una revolución mexicana, pero no, hubo varias”.
“Está una revolución anti-porfirista, está una previa magonista, está la maderista contra Porfirio Díaz, está la contrarrevolución contra Madero y el terrible episodio de la Ciudadela, y el encumbramiento de la dictadura de Huerta.
“También está la de Sonora y los futuros caudillos Obregón; Carranza y la División del Norte y Zapata en el sur, dónde está la ruptura entre el carrancismo, y la Convención de Aguascalientes, por citar algunas”, aseguró Taibo II.
“Podría resumir y siento que fueron tres las que más sacudieron a México en el corazón. Y la vértebra, la ruptura del espinazo, es la segunda revolución: la Batalla de Zacatecas, porque dio una sensación de victoria grande de los ejércitos revolucionarios contra Huerta.
“Lo demás es el triunfo de Obregón, luego la Convención de Aguascalientes y la entrada a la Ciudad de México, el glorioso ingreso del ejército con todos sus elementos simbólicos, porque no hay ninguna otra manera que estudiar la revolución, en términos de su historia militar, social y política”, concluyó el historiador.