Madrid. El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha pedido este miércoles a la comunidad internacional "hacer más" para prevenir la violencia sexual en los conflictos armados tras la publicación de un informe de la Unión Europea y de Naciones Unidas en el que se informa sobre el incremento de un 50 por ciento del número de casos verificados de este tipo de crímenes entre 2022 y 2023.
"Está claro que todos los miembros de la comunidad internacional deben hacer más para prevenir y responder a todas las formas de violencia de género, entre otras cosas promoviendo el acceso a servicios integrales inmediatos y a largo plazo y financiando plenamente y haciendo accesible la ayuda humanitaria centrada en las supervivientes. A las víctimas y supervivientes les debemos el apoyo a enfoques de justicia y rendición de cuentas que tengan en cuenta el trauma, incluidas medidas de justicia transicional", ha expresado en un comunicado.
Asimismo, el jefe de la diplomacia estadunidense ha instado a exigir responsabilidades a los autores de la violencia sexual, que debe ser condenada en cualquier lugar y en cualquier momento en el que se produzca.
Blinken también ha resaltado durante el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos la necesidad de abordar las causas que conducen a la violencia de género, entre las que se encuentran la desigualdad de género y las normas discriminatorias.
"El reto es inmenso, pero es fundamental que trabajemos juntos como comunidad mundial para situar a las supervivientes en el centro y romper el ciclo de los conflictos", añadió el secretario de Estado.