Atenas. Decenas de bomberos griegos y aviones hidrantes lograron controlar el miércoles por la noche un enorme incendio forestal en los alrededores de Atenas que obligó a las autoridades a evacuar dos localidades cercanas.
Los incendios forestales del verano también azotaron Turquía, vecina mediterránea de Grecia, donde se evacuaron dos localidades sin que se registraran heridos.
Los bomberos griegos declararon que el incendio cerca de Atenas —uno de varios que estallaron el miércoles en todo el país— había sido controlado en su mayor parte, pero que permanecerían en alerta toda la noche para evitar que se reavivara.
Según las autoridades, el incendio forestal se vio exacerbado por el clima ventoso, caluroso y seco, y parecía haber sido provocado deliberadamente.
El fuego se produjo entre matorrales bajos y olivos en una zona poco habitada cerca de Vari, a unos 30 kilómetros (18 millas) al sur del centro de Atenas.
El vocero del Departamento de Bomberos, Vassilis Vathrakogiannis, dijo que hubo momentos en los que había vientos huracanados, y que la policía tuvo que desalojar a algunos habitantes de sus casas.
Las autoridades locales también declararon que el fuego parecía estar remitiendo el miércoles por la noche.
“La situación está bajo control”, declaró el alcalde de la localidad, Dimitris Kioussis, a la cadena de televisión estatal ERT. “Espero que en las próximas dos horas todo haya terminado”.
No se reportaron heridos. ERT mostró una casa calcinada, así como embarcaciones de plástico destruidas en una zona para estacionar yates y lanchas rápidas. El Departamento de Bomberos dijo que era demasiado pronto para confirmar los informes de daños a empresas y viviendas.
Más de 140 bomberos, ayudados por 16 aviones y helicópteros que lanzaron agua, trabajaron para controlar las llamas.
La zona circundante está salpicada de cientos de edificios dispersos, tanto viviendas como comercios.
Vassilis Kikilias, ministro de Crisis Climática y Protección Civil, declaró que se sospechaba que el incendio había sido provocado.
“Los investigadores disponen de material gráfico que muestra claramente que un pirómano provocó el incendio entre la maleza seca”, declaró. “Se encontró un bidón de gasolina cerca”.
Decenas de incendios forestales se han declarado en Grecia en los últimos días en medio de las abrasadoras temperaturas del verano, pero fueron extinguidos antes de causar grandes daños. Varias personas fueron detenidas y acusadas de provocar las llamas accidentalmente.
Vathrakogiannis, vocero del Departamento de Bomberos, declaró que el miércoles fue “un día muy difícil” debido a las condiciones meteorológicas.
“En las últimas horas se han producido constantemente nuevos incendios, casi uno cada 10 minutos”, comentó. “La mayoría fueron controlados de inmediato”.
El área metropolitana de Atenas fue declarada en alto riesgo de incendio el jueves.
Los incendios forestales son habituales en los veranos secos y calurosos de Grecia, y han causado decenas de muertes en los últimos años.