Matamoros, Tamps. Pescadores y sus familias se preparan para al impacto de la tormenta tropical Alberto en costas de Tamaulipas.
El aseguramiento de lanchas fue obligado en esta localidad donde la Capitanía de Puerto ordenó la suspensión de actividades debido a que oleaje ya alcanza los cuatro metros de altura.
Suspenden clases en Reynosa
El alcalde de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, informó la suspensión de clases en los dos turnos educativos para los días 19, 20 y 21 de junio debido a las lluvias que provocará la tormenta tropical Alberto.
Comunicó que la decisión de suspender las actividades académicas es con la finalidad de salvaguardar la integridad de los estudiantes y maestros sobre las condiciones ambientales provocadas por el fenómeno atmosférico número 1.
La Coordinación de Protección Civil y Bomberos, el gobierno municipal de Reynosa y la Coordinación Estatal de Protección Civil detallaron la importancia de mantenerse informados sobre las condiciones ambientales de la región, asimismo, dijeron que las clases serán reanudadas conforme se normalice la situación climatológica.
‘Alberto’ ingresará en la zona conurbada del sur tamaulipeco
La tormenta tropical ingresará en la zona conurbada del sur tamaulipeco donde se localizan los puertos de Altamira, Tampico y Ciudad Madero, por ello el gobernador de esta entidad Américo Villarreal Anaya reiteró el llamado a la población para que se resguarden y tomen medidas preventivas.
Asimismo, por la mañana celebró una reunión con alcaldes en la que participaron mandos de la Secretaría de Marina y de la Secretaría de la Defensa Nacional, Protección Civil y Guardia Nacional.
Villarreal llamó a los habitantes a que atiendan las indicaciones de las autoridades.
NL se prepara ante pronóstico de intensas lluvias
Previo a la llegada de las intensas lluvias pronosticadas a partir de este miércoles 19 de junio y pese a las condiciones meteorológicas que se esperan, el Instituto de Movilidad y Accesibilidad (IMA) de Nuevo León informó que el servicio de transporte público operará de manera normal, siguiendo las indicaciones de las autoridades.
A través de un comunicado, la dependencia informó que los transportistas deben de estar al pendiente de las indicaciones que emita el gobierno del estado y las autoridades de Protección Civil.
“El IMA hace un llamado a empresarios y a las personas que operan las unidades a estar atentos a las recomendaciones e instrucciones en materia de seguridad vial para proteger tanto a los usuarios como a los prestadores del servicio”, señala a través de un comunicado.
Por otro lado, se informó que los parques La Pastora y Fundidora cerrarán al público y cancelarán sus actividades a partir de este miércoles 19 de junio, derivado de las lluvias que se esperan en las próximas horas en la entidad. El Parque Fundidora señaló que será a partir de las 15 horas cuando cierren sus instalaciones.
"Ante el pronóstico de fuertes lluvias en el estado de Nuevo León y con la finalidad de salvaguardar a todos nuestros visitantes, se informa que el Parque Fundidora permanecerá cerrado desde el miércoles 19 de junio a las 3 pm y abrirá sus puertas nuevamente cuando las condiciones climatológicas sean favorables", se lee en el comunicado.
De igual manera la administración del Parque La Pastora pidió a los asistentes mantenerse informados a través de redes sociales para la próxima reapertura.
"El zoológico La Pastora agradece el apoyo y comprensión ante esta medida de prevención de riesgos para nuestros usuarios; sigue al pendiente de nuestras redes sociales para el próximo aviso de apertura", detallaron.
Suspenden clases en educación básica
Ante el pronóstico de fuertes lluvias, Nuevo León suspendió clases a nivel básico desde el mediodía del miércoles 19 de junio hasta el viernes 21 de junio, y poco a poco las universidades se han pronunciado sobre las recomendaciones de gobierno del estado.
La secretaria de Educación, Sofialeticia Morales Garza, y el gobernador Samuel García Sepúlveda anunciaron que no se impartirán clases a los estudiantes, ya que se prevén inundaciones en la ciudad. Más tarde la Universidad de Monterrey (UDEM) y la Universidad Autónoma de Nuevo León informaron que no llevarán a cabo actividades presenciales para salvaguardar a la comunidad universitaria.
La Universidad de Monterrey precisó que las clases se impartirán en línea, pues sus instalaciones permanecerán cerradas. A través de un comunicado, la UDEM señaló que los días miércoles 19, jueves 20 y viernes 21 sus actividades se realizarán de manera virtual para salvaguardar la integridad de la comunidad estudiantil y docente.
"Migraremos a la modalidad virtual las actividades administrativas y las clases de todos los niveles se impartirán en línea durante los días miércoles 19, jueves 20 y viernes 21 de junio", informó la casa de estudios.
La UANL también anunció que las actividades presenciales se moverán a la modalidad en línea a partir del turno vespertino del día miércoles 19 y prevalecerá así el jueves 20 y viernes 21.
Jorge Cisneros González, vocero de la Universidad Autónoma de Nuevo León, precisó que a partir de este miércoles en el turno vespertino se suspenderán las clases presenciales en todas las facultades.
"La instrucción del rector, el doctor Santos Guzmán López, es muy clara de salvaguardar ante todo la seguridad de los integrantes de la comunidad universitaria, de sus profesores, de sus estudiantes y de sus trabajadores administrativos, Y por supuesto, acatar las medidas que nos ha dictado el gobierno del estado y Protección Civil y por eso a partir de mañana las actividades académico administrativas se van a mover a la modalidad de en línea a partir de este miércoles en el turno vespertino, y el día jueves 20 y el viernes 21 de junio.
Obviamente con la flexibilidad necesaria en cada uno de los casos, porque se presentan casos de interrupción en el servicio eléctrico, no tengan internet o demás, pues bueno va a haber flexibilidad. Pero la idea es mantener las actividades en línea y suspender las actividades presenciales dentro de la universidad", comentó.
La Universidad Metropolitana de Monterrey también anunció que impartirá clases en forma remota, mientras que las actividades administrativas serán en home office. Esta modalidad aplicará a partir del mediodía del miércoles 19 de junio hasta el viernes 21 de junio.
El Tec de Monterrey anunció clases en remoto solo para dos días, a través de un comunicado, informó que la modalidad de clases presenciales continuarán este miércoles 19 de junio, mientras que las actividades para los días jueves 20 y viernes 21 de junio se llevarán en modalidad remota, tanto para estudiantes, profesores y administrativos.
La Universidad del valle de México (UVM) migrara sus actividades a modalidad en línea y tendrá sus actividades administrativas y académicas en línea a través de Microsoft Teams.
La Universidad Insuco informó a través de un comunicado que cerrará sus puertas a las 13:00 horas de este miércoles, ante los pronósticos de fuertes lluvias en la entidad.
Por último, la Universidad Regiomontana (U-ERRE) indicó que también suspendería en sus actividades presenciales desde el turno vespertino de este miércoles y hasta el próximo viernes. "Ante el pronóstico de intensas lluvias para la tarde del miércoles 19 y que se prevé se extiendan para el resto de la semana, te informamos que las clases presenciales a partir del turno vespertino del miércoles y los siguientes dos días se llevarán a cabo de forma remota", concluyó la U-ERRE.