Guanajuato, Gto. El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, propuso al Congreso como magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) a Elvia Oralia del Pilar Durán; esposa del fiscal, Carlos Zamarripa Aguirre.
El fiscal ha sido cuestionado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por los altos niveles de homicidios cometidos en Guanajuato y la gobernadora electa, Libia García Muñoz Ledo, anunció que Carlos Zamarripa no estará en su gobierno.
El procurador de los Derechos Humanos, Vicente Esqueda Mendez; y el líder estatal del PAN, Eduardo López Mares, renunciaron a sus cargos porque el gobernador los propuso para formar parte del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) y del Consejo del Poder Judicial.
El 18 de junio, el Congreso del estado recibió un oficio del titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Prodheg), Vicente Esqueda Mendez, donde les notifica que renunciaba al cargo.
En diciembre concluiría su periodo de cuatro años que marca la Ley para la Protección de los Derechos Humanos.
Eliseo Hernández campos, secretario del organismo, quedó como encargado del despacho de la Prodheg.
El 17 de junio, el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo López Mares, anunció que renunciaba al cargo.
Después de un análisis de los compromisos, oportunidades y responsabilidades “he llegado la decisión de renunciar a mi cargo”, anunció en su cuenta X, en un mensaje dirigido a los panistas.
En la Gaceta Parlamentaria, el Congreso del estado de Guanajuato, enlistó para la sesión, del jueves 20 de junio, las propuestas del gobernador para ocupar el cargo de magistrados en el TJA y la terna para el Consejo del Poder Judicial.
En el punto siete de la sesión del pleno está la propuesta para la designación del consejero del Poder Judicial. El gobernador propuso una terna integrada por el ex líder panista, Eduardo López Mares, Fernando Martínez Saldívar y Raúl Núñez Durán.
Como el PAN es mayoría en el Congreso se perfila que López Mares será el próximo consejero.
En el siguiente punto del orden del día, están las propuestas para integrar a nuevos magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa.
Como nuevos magistrados están perfilados el ex ombudsman, Vicente Esqueda Mendez; la ex coordinadora de Educación de la Prodheg, Diana Arce Romero -quien ya había trabajado en el TJA como coordinadora de Investigación-; y Elvia Oralia del Pilar, esposa del titular de la Fiscalía General del Estado. Las propuestas del gobernador serán enviados a comisión para su estudio, análisis y dictaminación.
Cabe mencionar, que a raíz de que la gobernadora electa anunció que Carlos Zamarripa no estará en su administración, el fiscal publicó el Periódico Oficial del Estado una reforma al Reglamento Interior de la FGE para obtener una prestación complementaria a su jubilación.
El fiscal adicionó el capítulo VIII, sobre el Sistema Complementario de Seguridad Social, el cual está integrado por seis artículos.
El artículo 447 marca que el Sistema Complementario complementará, por lo menos, gastos funerarios, becas, gastos médicos, sicológicos y seguro de vida en caso de fallecimiento o invalidez.
“De igual manera, se preverá en su caso, una prestación complementaria al termino o conclusión del servicio conforme a lo previsto en la ley”, señala la reforma. Agrega que lo anterior, con sujeción a la disponibilidad presupuestal.
“Al término o conclusión del servicio con motivo de jubilación o retiro por vejez acorde a las disposiciones legales en la materia, se podrá acceder a un apoyo complementario de seguridad social”, refiere el artículo 449.
Añade que el apoyo será accesorio al que se reciba en el marco de la Ley de Seguridad Social del Estado de Guanajuato.
La prestación se otorgará cuando se cumpla con al menos 15 años de antigüedad en la Fiscalía General y con las exigencias que prevean las disposiciones que emita la Unidad de Administración y Presupuestación Estratégica.
La modificación dice que el apoyo complementario tendrá un esquema proporcional que atienda el nivel tabular del cargo, que en conjunto con la pensión que se reciba, no podrá exceder las disposiciones de la Unidad Administración.
El personal que no tenga 15 años de antigüedad podrá tener una “gratificación de fidelidad” al concluir su relación de servicio, dice el artículo 450.
Las prestaciones y apoyos complementarios se podrán cubrir con los recursos del presupuesto estatal que se asigne para tal efecto, detalla el artículo 452.