Chetumal, QR. Cinco días después de que empezó el temporal de lluvias que paralizó a la capital del estado, en donde miles de ciudadanos perdieron sus bienes, la gobernadora Maria Hermelinda Lezama Espinosa anunció una reasignación presupuestal estatal de 37 millones de pesos, en un Paquete Integral de Acciones para Atención de la Emergencia en Chetumal.
La gobernante afirmó que se incluirá la adquisición y dotación de enseres domésticos para quienes los perdieron; apoyo financiero y asesoramiento a pequeños comerciantes para reactivar sus negocios; reparación y sustitución de techos y pisos dañados en viviendas, entre otros.
Durante un recorrido que realizó por calles de Chetumal, Hermelinda Lezama explicó que 18 millones de pesos son para apoyos en especie, mediante la adquisición de refrigeradores, estufas, colchones, comedores, entre otros, y reponer los que se dañaron.
Para ello dijo que se tendrá como base censos que se han estado realizando para hacer una entrega 100 por ciento transparente, tal y como se establece en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que impulsa este gobierno honesto y humanista.
“Es una inversión para el bienestar de las y los chetumaleños que se vieron afectados ante las inclemencias del tiempo. Durante la noche del viernes y la madrugada del sábado llovió en una hora lo que normalmente llueve en un mes; esto provocó que se afectaran bienes de habitantes de colonias de aquí de nuestra capital”, precisó.
Agregó que 2 millones de pesos de este paquete se entregarán a pequeños comerciantes que no son sujetos de crédito a través de tarjetas y de manera directa al beneficiario, para reactivar sus negocios, con apoyos de entre 10 mil y 20 mil pesos.
Cinco millones más serán para la construcción de pisos y techos de concreto dañados, solo en caso necesario, todo de acuerdo con los censos que se han estado realizando a través de las brigadas de más de 200 encuestadores de diversas dependencias y el apoyo de 150 colaboradores del Sistema DIF Quintana Roo.
Añadió que, de las 22 colonias más afectadas, las que requieren mayor apoyo son Las Casitas, Proterritorio, Adolfo López Mateos y Caribe, identificando hasta el momento 889 familias, cifra que puede aumentar conforme avance el censo.
Asimismo, la gobernadora Mara Lezama citó que 2 millones 850 mil pesos se aplican en la adquisición y entrega de 5 mil despensas para las familias que las requieran mientras dure la emergencia.
Y por último, informó que casi 5.5 millones de pesos estarán disponibles para desfondes, y 3.6 millones para bacheo en vialidades afectadas.
Mara Lezama dejó claro que todo ello será supervisado en su correcta y transparente aplicación por la Contraloría estatal, para garantizar que estos recursos públicos, dinero del pueblo, se usen en acciones solidarias y humanistas.
La Gobernadora dio a conocer, adicionalmente, que a través de la participación conjunta del Fondo de Financiamiento de Quintana Roo y NAFIN, se potenció una bolsa de 181 millones de pesos para otorgar microcréditos de 35 a 70 mil pesos, y créditos a través de la banca comercial, de 100 mil a 5 millones de pesos, a las empresas que lo requieran, en condiciones competitivas con tasas de interés del 1 por ciento mensual, plazos de gracia de hasta 6 meses y sin garantías hipotecarias.
“También gestionamos ayuda adicional del gobierno federal para hacer frente a los nuevos desafíos que lleguen a presentarse. Recuerden que estamos en temporada de huracanes”, afirmó la titular del Ejecutivo.