Acapulco Gro. Un día después de que prestadores de servicios se manifestaron a unos metros de la glorieta de la Diana, para denunciar que trabajadores de la franja de playa fueron desalojados de la isla Roqueta, la Secretaría de Marina Armada de México emitió un comunicado para informar que en días pasados fueron realizadas labores para determinar los espacios donde próximamente se llevará a cabo la segunda jornada de limpieza y reforestación de la isla, tras el paso del huracán Otis, que devastó Acapulco el 25 de octubre anterior.
La SEMAR recordó que por acuerdo presidencial, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de noviembre de 1981, la Secretaría de Marina tiene la administración directa de la isla La Roqueta, así como la organización de los servicios para su control y gobierno.
La dependencia especificó que a través de la Armada de México, por conducto de la décima segunda Región Naval, en días pasados personal naval realizó una visita a la isla Roqueta, en la costa de la bahía de Acapulco, con la finalidad de dar seguimiento a su rehabilitación.
En dicho despliegue participaron, además de elementos de Marina, trabajadores de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Secretaría de Turismo municipal de Acapulco, y la Dirección de Ecología municipal.
"Esto con el fin de hacer un reconocimiento en el sitio de las áreas en donde se llevará a cabo la segunda intervención de limpieza de los andadores turísticos que se encuentran en la isla La Roqueta", indicó la Marina.
En específico, el sendero denominado Muelle-Palmitas, así como la limpieza y rehabilitación de los sectores del faro y la zona escénica natural, contigua a los restaurantes establecidos.
Asimismo, determinar los trabajos de reforestación, en acciones que están enfocadas a coadyuvar en la reactivación económica del puerto de Acapulco, a través del impulso de las actividades turísticas.
De esta manera, "la Armada de México reafirma su compromiso de velar por la seguridad de las familias guerrerenses y de los turistas nacionales y extranjeros, en coadyuvancia con autoridades de los tres órdenes de gobierno, en estricto respeto a los derechos humanos", indicó la Marina.
El pasado martes, unos 400 prestadores de servicios de diferentes playas de Acapulco, se manifestaron en plaza Quebec, a unos metros de la glorieta de la Diana, para protestar por el desalojo de trabajadores de la franja de arena de la isla Roqueta, ocurrido el 10 de junio pasado, al señalar que es su único sustento, por lo que desean que autoridades implementen un reordenamiento de playas, pero incluyente.