Washington. Familiares de las víctimas de dos accidentes mortales de Boeing 737 MAX pidieron el miércoles al Departamento de Justicia de Estados Unidos que busque una multa contra la compañía de hasta 24 mil 780 millones de dólares y siga adelante con un proceso penal.
“Dado que el delito de Boeing es el más letal de la historia empresarial de Estados Unidos, una multa máxima de más de 24 mil millones de dólares está legalmente justificada y es claramente apropiada”, escribió Paul Cassel, abogado que representa a 15 familias, en una carta al Departamento de Justicia hecha pública el miércoles.
Las familias dijeron que el departamento podría suspender potencialmente entre 14 mil y 22 mil millones de dólares de la multa “bajo condición de que Boeing dedique esos fondos suspendidos a un controlador corporativo independiente y a mejoras relacionadas con el cumplimiento y la seguridad”.
El departamento dijo en mayo que determinó que Boeing violó un acuerdo de enjuiciamiento diferido de 2021 que protegió a la compañía de un cargo penal de conspiración para cometer fraude derivado de accidentes fatales en 2018 y 2019 en los que fallecieron 346 personas.
Boeing dijo la semana pasada al gobierno que no violó el acuerdo. Los fiscales tienen hasta el 7 de julio para informar a un juez federal en Texas de sus planes, que podrían proceder con un caso criminal o negociar un acuerdo con Boeing. El departamento también podría prorrogar el acuerdo de procesamiento diferido durante un año.
Funcionarios del Departamento de Justicia descubrieron que Boeing incumplió el acuerdo de enjuiciamiento diferido tras la explosión de un panel en pleno vuelo de un 737 MAX de Alaska Airlines el 5 de enero. El incidente puso de manifiesto los continuos problemas de seguridad y calidad de Boeing.
En la carta, las familias también dijeron que la junta directiva de Boeing debe recibir la orden de reunirse con ellos y que el departamento debe “iniciar acciones penales contra los funcionarios corporativos responsables de Boeing en el momento de los dos accidentes”.
Se perdió el rastro a cientos de piezas defectuosas
De acuerdo con el Boston Globe, un inspector de calidad de Boeing aseguró que el fabricante de aviones gestionó mal y perdió la pista de cientos de piezas defectuosas, algunas de las cuales podrían haberse instalado en los nuevos aviones 737 Max.
La declaración del inspector forma parte de una denuncia presentada el 11 de junio por el inspector de Boeing Sam Mohawk ante la Administración de Seguridad y Salud en el Trabajo y fueron hechas públicas por un subcomité del Senado de Estados Unidos.
En la denuncia, el inspector revela que en 2023 Boeing perdió hasta 400 piezas defectuosas de aviones 737 Max y había eliminado los registros de muchas de ellas de un sistema interno de catalogación. Ese tipo de piezas deben ser rastreadas meticulosamente para garantizar que no se utilizan en el proceso de fabricación de aviones.