Shanghái. China dejó el jueves sin cambios las tasas de referencia de los préstamos, en línea con las expectativas del mercado.
La tasa preferencial de préstamos (LPR) a un año se mantuvo en 3.45 por ciento, mientras que la LPR a cinco años se situó en 3.95 por ciento.
En una encuesta de Reuters entre 30 participantes del mercado realizada esta semana, 21, o 70 por ciento de todos los encuestados, esperaban que ambas tasas se mantuvieran sin cambios.
La mayoría de los préstamos nuevos y pendientes en China se basan en la LPR a un año, mientras que la tasa a cinco años influye en el precio de las hipotecas.
La LPR a cinco años se redujo en 25 puntos porcentuales en febrero para respaldar el mercado inmobiliario.
Las estables fijaciones mensuales del LPR subrayan que los esfuerzos de flexibilización monetaria de Pekín continuaron estando limitados por la reducción de los márgenes de las tasas de interés y el debilitamiento de la moneda, a pesar de una avalancha de datos recientes que muestran que se necesita más apoyo para apuntalar una recuperación económica desigual.
Los precios de las viviendas nuevas en China cayeron al ritmo más rápido en más de nueve años y medio en mayo, según mostraron datos oficiales el lunes, con el sector inmobiliario en un estado deprimido a pesar de los esfuerzos del gobierno para controlar el exceso de oferta y apoyar a los promotores endeudados.
Los nuevos préstamos bancarios en China se recuperaron mucho menos de lo esperado en mayo y algunos indicadores monetarios clave alcanzaron mínimos históricos, lo que sugiere que la segunda economía más grande del mundo todavía está luchando por acelerar el ritmo de recuperación.