La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) pactaron un alza salarial de 5 por ciento global en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) para el periodo 2024-2026.
La empresa estatal detalló que el personal tendrá un incremento del 4 por ciento al salario diario tabulado y 1 por ciento en apoyo al trabajador de la industria eléctrica.
La CFE también acordó con el sindicato incrementar de 33 a 35 por ciento el fondo de ahorro, de 11.4 a 11.8 por ciento el fondo de previsión; la ayuda para despensa pasará de 37 a 39 por ciento y la ayuda para transporte se incrementa de 35.1 a 37 por ciento.
Además las pensiones que reciben los trabajadores jubilados se incrementará 4.66 por ciento.
Manuel Bartlett Díaz, director general de la empresa estatal, resaltó que durante casi 6 años de la actual administración, la relación con el SUTERM “fue excelente”.
Recordó las condiciones en las que se encontraba la Comisión a su llegada tras la aprobación de la reforma energética, durante la administración de Enrique Peña Nieto.
La CFE comentó que se construyen nuevas plantas generadoras y se modernizan hidroeléctricas, para alcanzar 54 por ciento de participación en la generación eléctrica, esto luego de que así fue encomendado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La empresa indicó que se han hecho esfuerzos importantes en transmisión y distribución para estar a la altura de la creciente demanda eléctrica del país.
Rubén Cuevas Plancarte, director Corporativo de Administración dijo que en 18 semanas de negociación se revisaron la totalidad de las cláusulas del CCT y se agregó una referente a la Igualdad de Género, no Discriminación y Erradicación de Trabajo Forzoso Infantil; enfatizó que en todo momento se respetaron los derechos laborales adquiridos del personal de la CFE.