Ciudad de México. El regreso de la regla para jugadores menores de 23 años, así como nuevos lineamientos para contratar extranjeros, y la actualización del sistema de formación de directores técnicos, son parte de una serie de reformas que se implementarán a partir del próximo torneo Apertura 2024 y que son parte de un proyecto con miras hacia 2030 en beneficio del desarrollo del balompie nacional, anunciaron este miércoles autoridades de la Liga Mx y de la Federación Mexicana de Futbol (FMF).
En lo que respecta a la regla de menores (que se había eliminado en el torneo Apertura 2020 durante la pandemia de Covid-19), y la cual se aplicará de manera paulatina en dos etapas, se determinó que en la primera fase (temporadas 2024-2025), los 18 equipos de la Primera División de la Liga Mx tendrán la obligación de sumar mil minutos con jugadores de las categorías 2005, 2004, 2003 y 2002.
Mientras que en la segunda etapa (temporada 2025-2026), el mínimo de minutos jugados por menores será de mil 530, y se tomarán en cuenta sólo las categorías 2006, 2005, 2004 y 2003, debido a que las demás ya no se verán reflejadas para el Mundial 2026.
En ambos casos, los clubes sólo podrán acumular un máximo de 180 minutos por partido.
“Talento existe, pero falta consolidar. A partir del Apertura 2024 regresa la regla de menores, misma de 2005 a 2011 cuando aparecieron ‘Chicharito’ (Javier Hernández), (Javier) Aquino, Héctor Herrera, (Andrés) Guardado y muchos más. En ese periodo en el que México logró Oro Olímpico, Panamericano Guadalajara”, dijo Juan Carlos Rodríguez, comisionado de la FMF, este miércoles en conferencia de prensa.
También se informó que a partir de la temporada 2025-2026, el fichaje de extranjeros tendrá que basarse en ciertas condiciones, entre ellas: mínimo de minutos en partidos oficiales de su selección nacional mayor y mínimo de minutos en torneos continentales.
Asimismo, se estableció que los jugadores naturalizados que participen en un torneo oficial con la selección nacional dejarán de ser considerados NFM (No Formados en México) y se volverán Formados en México; y se informó que el número permitido de foráneos por equipo en cancha se mantiene en siete.
“Debemos exigir que los jugadores NFM, que ya están en la liga, sumen valor, por lo que deberán ganarse su permanencia”, señaló a su vez Mikel Arriola, presidente de la Liga Mx.
En cuanto a la formación de entrenadores, se indicó que se está “rediseñando el Sistema Nacional de Capacitación para que, a partir de junio de 2025, todos los directores técnicos que se formen en México cuenten con cursos apegados a los estándares FIFA y, principalmente, alineados a la metodología de Licencias UEFA, que incluye los niveles C, B, A y PRO. Adicionalmente, agregaremos una licencia introductoria nivel D, que será gratuita, y estará enfocada en futbol infantil”.