Ciudad de México. El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) mantuvo la más alta calificación en escala nacional de largo y corto plazo que asignan las agencias calificadoras Fitch Ratings y S&P Global Ratings.
En esta ocasión las evaluadoras internacionales tomaron en cuenta la reciente reforma de pensiones en México y destacaron que ésta reforzará la posición clave del Infonavit en el marco nacional de seguridad social.
S&P confirmó las notas crediticias de emisor en escala nacional de “mxAAA”, el grado más alto que otorga esta agencia para un organismo crediticio, en tanto que Fitch afirmó la calificación de largo plazo en “AAA(mex)” y de corto plazo en “F1+(mex)”, ambas con perspectiva estable.
El instituto señaló que lo anterior, confirma desde el punto de vista de estas agencias, que la solidez del Infonavit le permite hacer frente a sus compromisos financieros.
Las agencias calificadoras destacaron que aun con la reforma de pensiones no se espera que la salida de recursos del instituto hacia el Fondo de Pensiones para el Bienestar afecte sus evaluaciones de fondeo y liquidez.
También señalaron que el instituto que encabeza Carlos Martínez Velázquez conservará su papel como “el principal proveedor de créditos hipotecarios en México”, particularmente para la población de ingresos bajos, y se espera que mantenga su sólida participación de mercado de alrededor de 68 por ciento en el sector por número de créditos.
El organismo indicó que si bien no está obligado regulatoriamente a someterse a la evaluación anual de las agencias calificadoras internacionales, debido a que no es un emisor de deuda, la actual administración ha mantenido esta práctica para brindar transparencia en el manejo de los recursos.