Ciudad de México. Los representantes de los 300 Consejos Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) comenzaron hoy en San Lázaro el proceso de entrega de constancias de mayoría y validez de los candidatos que ganaron diputaciones de mayoría relativa, en un trámite que se extenderá hasta el próximo jueves.
En la ceremonia, la presidenta del Consejo General del INE, Guadalupe Taddei, encomió el trabajo de los Consejos Distritales, cuyos integrantes hacen “que las cosas sucedan en tiempo, que se juegue este juego electoral con todas las reglas establecidas en la Constitución y en nuestra ley y hace posible que el día de hoy estemos constatando, una vez más, el cambio de poderes por la vía pacífica”.
Con el proceso iniciado este martes, al cual acudieron 116 representantes de Consejos Distritales de diversos estados, “inicia el cambio de estafeta aquí en la Cámara de Diputados y habrán de tener una secuencia de actos que culminan con la instalación de la próxima Legislatura”.
La funcionaria reiteró su reconocimiento a todos los ciudadanos que integran los Consejos Distritales, encargados de realizar el cómputo de los votos y entregar constancias de mayorías a los ganadores, y recordó que dicho órgano recontó en este proceso más del 70 por ciento los paquetes electorales.
“Eso hace que el trabajo de las mesas directivas de casilla se confirme, se le dé certeza jurídica y podamos hoy estar aquí entregando estas constancias. Darle la tranquilidad a todos los actores en cada uno de los 300 consejos distritales del Instituto es la tarea que hacen posible nuestros vocales ejecutivos distritales que se convierten, a su vez, en los presidentes de los consejos distritales”, enfatizó.
Por su parte, Graciela Báez Ricardez, secretaria general de la Cámara de Diputados, saludó los logros alcanzados en la Legislatura que está por concluir, y recordó que luego de esta primera etapa de entrega de constancias de mayoría y validez por parte de los Consejos Distritales –la cual se llevará a cabo hoy, mañana y el jueves--, se asignarán las y los diputados de Representación Proporcional y se expedirá a cada partido político las constancias de estos legisladores.
Por lo que se refiere a las notificaciones de los juicios que promuevan las y los candidatos “no ganadores al momento”, éstas seguirán su cauce bajo el esquema de notificaciones electrónicas con las cinco Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), “así como sus correspondientes impugnaciones ante la Sala Superior de dicho Órgano Judicial, lo que nos permitirá conocer y actuar con oportunidad sobre los asuntos que se consideren firmes o, en su caso, sufran algún cambio por disposición de la autoridad judicial”.
Posteriormente, se llevará a cabo la credencialización de las y los diputados electos, etapa que se tiene programada para realizarse del 20 al 28 de agosto, previo acuerdo con los próximos grupos parlamentarios que están por integrarse.
La última etapa, dijo, es celebrar la Sesión Constitutiva de la 66 Legislatura, el próximo 29 de agosto, a las 11:00 horas.
“De esta manera, estaremos en condiciones óptimas para llegar a la Sesión de Congreso General el 1º. de septiembre, cumpliendo así con el mandato Constitucional y dando inicio a los trabajos de un nuevo Congreso”, puntualizó.
Al acto acudieron también los consejeros electorales Arturo Castillo Loza, Norma Irene De La Cruz Magaña, Carla Humphrey Jordan y Beatriz Claudia Zavala Pérez.