El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, llamó a las autoridades mexicanas a garantizar la rendición de cuentas por la violencia y los asesinatos ocurridos durante el proceso electoral.
En el marco del 56° periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que inició hoy en Ginebra, Suiza, Türk expuso:
“En México, hago un llamado a las autoridades a garantizar la rendición de cuentas por la violencia y los asesinatos ocurridos durante el periodo electoral, incluidos los de políticos”.
Por otra parte, durante su discurso, advirtió que en el mundo continúan los ataques contra las personas defensoras de los derechos humanos, periodistas y otras “que tratan de arrojar luz sobre violaciones y abusos, así como las restricciones al espacio cívico”.
Por ello, aseveró que “debemos mejorar su protección”.
Según datos de UNESCO, 72 periodistas y trabajadores de los medios fueron asesinados en 2023, en su mayoría en situaciones de conflicto.
En tanto, indicó que información compilada por su Oficina muestran que al menos 42 personas indígenas defensoras de los derechos humanos fueron asesinadas en 2023 en 11 países, la mayoría de ellas por defender el medio ambiente, sus territorios y recursos”.
Lo anterior, sostuvo, “se encuentra casi con certeza subregistrado”.