°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Mensaje con motivo del Día Internacional para Contrarrestar el Discurso de Odio

18 de junio de 2024 00:53

El discurso de odio es un indicador de la discriminación, los abusos, la violencia, los conflictos e incluso los crímenes de lesa humanidad, como pudimos apreciar en la Alemania nazi, en Rwanda o en Bosnia, entre otros lugares. El discurso de odio no es aceptable en ningún grado; todas las personas debemos trabajar para erradicarlo por completo.

En la actualidad se dirige discurso de odio hacia un amplio abanico de grupos, a menudo por motivos de raza, etnia, religión, creencias o afiliación política. En los últimos meses ha aumentado el discurso de odio tanto antisemita como antimusulmán en Internet y en declaraciones públicas de líderes influyentes. Además, puede dirigirse discurso de odio hacia las mujeres, los refugiados, los migrantes, las personas de género diverso y trans y las minorías. Con las plataformas y herramientas digitales, que lo amplifican a escala masiva, trasciende fronteras y culturas.

En virtud del derecho internacional, los Estados tienen la obligación de prevenir y combatir la incitación al odio y promover la diversidad, el entendimiento mutuo y la solidaridad. Por ello, deben redoblar sus esfuerzos y cumplir estos compromisos, garantizando al mismo tiempo que las medidas que adopten preserven la libertad de expresión y protejan a las minorías y otras comunidades.

La Estrategia y el Plan de Acción de las Naciones Unidas para la Lucha contra el Discurso de Odio brindan un marco para afrontar tanto las causas como los efectos de esta lacra, y las Naciones Unidas están preparando los Principios Rectores para la Integridad de la Información a fin de guiar a los responsables de la toma de decisiones en estas cuestiones.

Como la juventud es a menudo la más afectada por el discurso de odio, sobre todo en Internet, ha de formar parte de la solución. A fin de crear espacios públicos y en Internet libres de discurso de odio es indispensable contar con la participación de la juventud, y en particular de niñas y mujeres jóvenes, jóvenes indígenas, jóvenes de comunidades minoritarias, jóvenes LGBTIQ y jóvenes con discapacidad.

Los Gobiernos, las autoridades locales y los líderes religiosos, empresariales y comunitarios tienen la obligación de invertir en medidas que fomenten la tolerancia, la diversidad y la inclusividad y de cuestionar el discurso de odio en todas sus formas.

En este Día Internacional para Contrarrestar el Discurso de Odio, trabajemos juntos para promover la educación en derechos humanos, incluir a la juventud en la toma de decisiones democráticas y contrarrestar la intolerancia, la discriminación, los prejuicios y los estereotipos allí donde se produzcan.

*Secretario General de la ONU

Trump, alentado por el peligroso nacionalismo cristiano

Debemos prepararnos para el potencial regreso de Donald Trump a la Casa Blanca.

Frente recargado

Tan sencillo que sería pensar este movimiento reformador como un intento de cambiar lo que no funciona. Eso que la gente quiere hacer. Un sano propósito político de inaugurar la pieza que le falta –para su equilibrio constructor– al sistema de poderes

No hay mal que dure 100 años

Como nunca, el PRI está dividido; aun así, de un bando y del otro, siguen siendo lo mismo.
Anuncio